Lectura 4:00 min
IFT inhabilita por 5 años a filial de Radiorama para comprar frecuencias de radio AM/FM
La revocación a la empresa XHIM-FM, S.A. de C.V. es la primera que ocurre en tiempos de la reforma sectorial ocurrida en 2013, pues la emisora 105.1 MHz fue adjudicada en 2017 a esa compañía y todavía restaban otros 14 años para la conclusión de la vigencia de la concesión.
La empresa XHIM-FM S.A. de C.V., una compañía filial del grupo Radiorama, quedó inhabilitada por cinco años para obtener nuevas concesiones para la prestación de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, con lo que esa entidad pierde la oportunidad de participar en la próxima subasta de frecuencias de radio AM/FM a nivel nacional en México, si bien su territorio de transmisión se ubica en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el organismo que sancionó a XHIM-FM S.A. de C.V., planea una licitación simultánea de radio y televisión digital, para colocar en el mercado un centenar de frecuencias comerciales que estarían en concurso desde el último trimestre de 2024, pero a la que esa empresa no podrá acceder directa o indirectamente por su inhabilitación de 2023 a 2028.
XHIM-FM S.A. de C.V. fue la empresa concesionaria de la emisora XHIM-FM 105.1 MHz, con ubicación geográfica en Ciudad Juárez y cobertura permitida para radiar hasta 45 kilómetros de distancia en México y Estados Unidos, por su categoría de potencia de transmisión B1, en su momento autorizada por el IFT.
Este concesionario perdió la titularidad de la frecuencia por anticiparse a una resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones que le hubiese permitido la reubicación de su antena de transmisión hacia un terreno con mejores parámetros técnicos de difusión y también con un mayor alcance de cobertura poblacional, inclusive hacia El Paso, Texas, pues el regulador FCC de los Estados Unidos también había consentido la mudanza de la antena tras descartar interferencias en territorio texano.
La empresa XHIM-FM S.A. de C.V. reubicó voluntariamente la antena de su estación “Estudio 105.1 MHz”, desde sus cabinas instaladas originalmente en el centro-oriente de Ciudad Juárez, hacia el sur-poniente de la misma ciudad, en la demarcación de Hermenegildo Galeana, contraviniendo así la cuarta obligación de su título de concesión del año 2017 que trata sobre los criterios de reubicación de infraestructura y la necesaria autorización previa del IFT.
Adelantarse a una posible autorización del IFT sobre la reubicación de antena sin contar todavía con el documento aprobatorio en sus manos, provocó que el regulador revocara su concesión de espectro, como marca la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) en su artículo 303.
Expedientes del Instituto Federal de Telecomunicaciones afirman que el concesionario XHIM-FM, S.A. de C.V. ya transmitía desde febrero del año 2022 desde la nueva ubicación, tres meses antes de que el IFT expidiera la resolución definitiva que contenía la autorización deseada por la empresa.
Y por este hecho, además de perder la concesión, XHIM-FM S.A. de C.V. tampoco puede conseguir concesiones o autorizaciones para ofrecer servicios durante cinco años, por lo que si el IFT decide volver a poner a concurso a la XHIM-FM 105.1 MHz en el corto plazo, esta empresa no podrá competir por la frecuencia y posiblemente tampoco la matriz Radiorama, a través de otra subsidiaria.
La revocación a la empresa XHIM-FM, S.A. de C.V. es la primera que ocurre en tiempos de la reforma sectorial ocurrida en 2013, pues la emisora 105.1 MHz fue adjudicada en 2017 a esa compañía y todavía restaban otros 14 años para la conclusión de la vigencia de la concesión.
La concesión, y con vigencia hasta el día 17 de diciembre del año 2037, había requerido una contraprestación económica de 3 millones 762,256 pesos para el grupo Radiorama.
Datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones indican que en Ciudad Juárez existen oras nueve emisoras de radio con origen de señal de transmisión allí, con lo que las audiencias podrán acceder a otros conceptos informativos y de entretenimiento, en tanto que la 105.1 MHz podría ser nuevamente adjudicada a un competidor de Radiorama o un nuevo grupo económico que busque la concesión de la estación para radiar sobre México y Estados Unidos.