Lectura 2:00 min
IFT recauda 12,790 millones de pesos en marzo por cobro de trámites regulatorios
El Instituto Federal de Telecomunicaciones, uno de los órganos autónomos que el presidente Andrés Manuel López Obrador promueve su desaparición, recaudó a favor 12,790 millones de pesos a favor del Estado, en tanto que sólo ejerció 14 millones de dólares para conseguir ese nivel de recaudación.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) gestionó 4,397 trámites de pagos realizados entre enero y marzo a la Tesorería de la Federación, en su mayor parte por el aprovechamiento de frecuencias radioeléctricas en servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.
La autoridad dijo que el 99.6% de la recaudación provino del cobro por la explotación de bandas radioeléctricas.
En los primeros tres meses del 2024, la autoridad reveló que por su trabajo regulatorio en esos dos subsectores se consiguió una recaudación de 12,790 millones de pesos, equivalentes a 730.2 millones de dólares y a modo de ejemplo, también cercano a la facturación trimestral de una compañía como Telefónica Movistar.
“Entre enero y marzo, se revisaron 4,397 pagos realizados a la Tesorería de la Federación por los conceptos de uso de frecuencias, aprovechamientos y trámites diversos relacionados con estos sectores. Por medio de estos pagos se captaron 12,790 millones de pesos en la Tesorería”, dijo el IFT.
El IFT, órgano autónomo en telecomunicaciones y radiodifusión, dijo en su informe de actividades para el primer trimestre del año, que también dio resolución a 112 asuntos relacionados con diversos agentes económicos y entidades públicas.
En cuando la atención a personas usuarias de los servicios de telecomunicaciones, esta autoridad reportó 27,513 asesorías brindadas a través de distintos medios del instituto, incluyendo la atención de 7,598 inconformidades ingresadas al sistema Soy Usuario y 7,261 llamadas telefónicas al 800-2000-120.
El IFT informó que entre enero y marzo ejerció un presupuesto de 253.01 millones de pesos.