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IFT redefine, otra vez, las obligaciones de cobertura de la Red Compartida de Altán

El Instituto Federal de Telecomunicaciones consintió que Altán Redes gane tiempo para cumplir con sus objetivos de cobertura poblacional, que se traduce como 112.34 millones de mexicanos cubiertos con su red de telecomunicaciones para el año 2024.

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) extendió en el tiempo los plazos que la empresa Altán Redes tiene establecidos para cubrir al 92.2% de la población mexicana con su red mayorista de telecomunicaciones, la llamada Red Compartida y desde la que distintos operadores móviles virtuales como Virgin, Megamóvil, Vasanta y otras marcas de telefonía e internet prestan el servicio directamente al consumidor.

La permisiva del IFT sucede después de una reunión de 90 minutos ocurrida el 17 de enero de este año entre el IFT y la cúpula de Altán Redes. En esa reunión, la directiva de esta compañía planteó a los comisionados del IFT la necesidad de valorar una prórroga al cumplimiento de la condición 10.3 del título de concesión de la Red Compartida, que impone el cumplimiento del hito del 92.2% de la cobertura poblacional para el año 2024.

El aplazamiento en los cumplimientos de objetivos acontece también durante el proceso de concurso mercantil al que Altán Redes se acogió con la meta de renegociar deuda con sus acreedores y de esta manera mantener sus inversiones al despliegue de red y así poder acreditar los criterios de obligación de cobertura a los que se sujetó desde el gobierno pasado. En el marco de este proceso de concurso mercantil, Altán dijo en septiembre del 2021 que había conseguido un crédito de 50 millones de dólares para reestructurar pasivos y continuar con el avance de la Red Compartida.

Esta es la segunda ocasión en que la autoridad reguladora redefine los criterios de cobertura de la Red Compartida y el tiempo en que debe darles cumplimiento. La primera de estas adecuaciones ocurrió entre octubre y noviembre del 2019, cuando el IFT consintió, tras una serie de discusiones, que Altán tuviera de plazo hasta el 24 de enero del 2022 para llegar al 70% de la población con su red y no el 24 de enero del 2021, como originalmente fijaba la concesión de Altán Redes.

Altán logró ese primer hito en enero pasado, después de que en diciembre del 2021 había anunciado formalmente una cobertura poblacional del 69.59% a través de red propia con tecnología 4.5G. Para enero del 2022, Altán llegó al 70% de la población, traducido ello como 78 millones de mexicanos alcanzados con su red.

Ahora, el IFT votó por unanimidad el 23 de febrero pasado que Altán tiene un tiempo adicional para dar cumplimiento a la condición 10.3 de su título de concesión que trata sobre el criterio del 92.2%, aunque no ha hecho público todavía la nueva fecha, según adelantó este martes 1 de marzo la resolución P/IFT/230222/55.

Altán Redes, conforme la última resolución del 2019, tiene hasta enero del 2024 para cubrir al 92.2% de la población mexicana, alrededor de 112.34 millones de mexicanos y conforme a los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Todavía en 2021, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) cuestionó que Altán pudiera lograr el hito del 92.2% al año 2024, si bien reconoció también los avances logrados para ese tiempo:

“Hay riesgos que imposibilitan (a la Red Compartida) alcanzar la cobertura del 92.2% de los 112 millones 336,500 5 habitantes comprometidos en el contrato, conforme al Censo de Población y Vivienda realizado y publicado por el INEGI en 2010 que debería alcanzarse en 2024”, dijo la ASF en un informe.

En 2019, el IFT modificó las obligaciones de cobertura de la Red Compartida y agregó la palabra de “cobertura social”, empatando de esta manera las obligaciones de Altán con los objetivos del actual gobierno federal en materia de conectividad.

“Atendiendo a la prioridad social del Ejecutivo Federal, Altán propuso adaptar el calendario de despliegue contenido en el contrato de asociación pública-privada (APP) y valorar la viabilidad de modificar los alcances del proyecto de la Red Compartida (…) Adicionalmente, el Promtel consideró viable la modificación solicitada por Altán”, contó el IFT en diciembre del 2019.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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