Lectura 3:00 min
IFT votará hoy las bases de la licitación del 2.5 GHz
El 8 de agosto del 2017, el IFT llevó a consulta pública una propuesta de licitación de esos 130 MHz de espectro, antes para TV por microonda y ahora para telefonía e Internet móvil.
El pleno del IFT votará este miércoles las bases que darán vida a la licitación de 130 Megahertz de espectro móvil que el Estado recuperó hacia 2013 en la banda de los 2.5 GHz de manos de una docena de concesionarios, a los que todavía les concedió la tenencia de una porción de 60 MHz en esa misma banda con la condición de desplegar una red móvil de servicios de nueva generación.
De acuerdo con una fuente con conocimiento del tema, el pleno de siete comisionados que integra la cúpula del Instituto Federal de Telecomunicaciones ya tiene en sus escritorios las bases de la licitación para discutirlas hoy mismo. El 8 de agosto del 2017, el IFT llevó a consulta pública una propuesta de licitación de esos 130 MHz de espectro, antes para TV por microonda y ahora para telefonía e Internet móvil.
En su primer bosquejo, el regulador proponía una cuota de 350 millones de pesos por cada uno de seis bloques y autoriza a Telcel a hacer sus pujas, aún tras la compra de los 60 MHz de espectro del 2.5 de MVS Comunicaciones.
La Unidad de Espectro Radioeléctrico (UER) proponía entonces licitar seis bloques nacionales de espectro: dos bloques de 20 MHz cada uno sobre tecnología de transmisión que la industria identifica como de TDD y el resto, cuatro bloques pareados de 10 MHz aptos para tecnología FDD, más dos bloques de 5 MHz que se utilizarán como bandas de guarda para evitar interferencias entre concesionarios.
El regulador estaría entonces, con base en esa primera propuesta, colocando los 130 MHz rescatados en la banda del 2.5 por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en septiembre del 2013: 120 para su explotación comercial y 10 para salvaguardas.
En una entrevista con El Economista a finales de 2017, el director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, Alejandro Navarrete, confirmó que tenía listo el documento final para licitar ese espectro, que sería entregado al pleno antes del 20 diciembre, para que en su oportunidad los comisionados definieran la publicación de las bases o si optaban por una nueva consulta pública.
Al tiempo que el IFT define el destino de esos 130 MHz, también validó la entrega de una serie de títulos de concesión a ocho concesionarios que decidieron retener 60 MHz de la banda, quienes tienen hasta el 1 de abril de este año para desplegar su red móvil de servicios.