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IFT y Multimedios reubican al canal 6.1 para una mejor cobertura y recepción en CDMX
Multimedios consigue con la nueva frecuencia la oportunidad de cubrir un área geográfica de 88 municipios de entre los estados de México, Hidalgo y la capital, un mercado con 30 millones de habitantes y participa ya con el 16.67% de las frecuencias de televisión abierta disponibles en el muy lucrativo mercado televisivo de la Ciudad de México.
El grupo Multimedios, concesionario del canal de televisión digital 6.1 de la Ciudad de México, consiguió una autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones para mudar sus transmisiones de la banda de VHF hacia la banda de UHF en la capital.
Esta “mudanza” de frecuencia significa que el canal conseguirá una mejor recepción en los televisores capitalinos y por tanto que Multimedios ahorre recursos en uso de infraestructura y transmisión, porque los obstáculos naturales como las colinas y las zonas arbóreas son más fáciles de superar con este tipo de señales. Pero sobre todo, porque el Canal 6.1 tendrá ahora un mejor alcance de cobertura en todo el Valle de México y regiones vecinas de los estados de México, Morelos e Hidalgo.
De esta manera, Multimedios migra del canal 11 al canal 27 del espectro radioeléctrico, aunque en los televisores de los capitalinos su señal seguirá mirándose en el canal virtual 6.1 digital.
Multimedios consigue con la nueva frecuencia la oportunidad de cubrir un área geográfica de 88 municipios de entre los estados de México, Hidalgo, la capital y con suerte, hasta algunas regiones de Morelos y Puebla por la fuerza del viento, además de un mercado poblacional superior a los 30 millones de habitantes, y de participar igualmente con el 16.67% de las frecuencias de televisión abierta disponibles en el mercado televisivo de la Ciudad de México.
La cobertura total habilitada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para Multimedios Canal 6.1 y los canales hermanos 6.2, 6.3 y 6.4 —rentado éste último a MVS Comunicaciones— es de 50 kilómetros desde la antena de transmisión.
La banda de frecuencias UHF permite el uso de la más reciente tecnología de radiodifusión digital terrestre, incluida la multiprogramación, la definición de canales virtuales y la definición de redes de frecuencia única. La operación en esta banda no representaría una merma en calidad del servicio (…) Es importante señalar que el cambio de canal por sí mismo no conlleva a una contraprestación, ya que dicha modificación no está cambiando la cantidad de espectro y el tipo de servicio”, dijo el IFT en su resolución P/IFT/160823/363.
Esta reubicación del canal fue posible gracias a que la empresa Televisión Digital S.A. de C.V., concesionaria directa del canal 6.1 y subsidiaria del grupo Multimedios, solicitó el 31 de enero de este año al IFT la autorización para ocupar la frecuencia de espectro número 27 de la banda de UHF
El canal 27 estuvo concesionado a la empresa Compañía Internacional de Radio y Televisión S.A., que lo explotaba a través del canal virtual 10.1, pero que no pudo retenerlo al no acreditar la contraprestación de 501.6 millones de pesos que el IFT le fijo para explotarlo por otros 20 años.
Por este hecho, el Instituto Federal de Telecomunicaciones recuperó la frecuencia a favor de la Nación y valoró su colación en un nuevo proceso de licitación comercial y también en un proceso de adjudicación directa para la conformación de un canal social, pero en última instancia el regulador optó por permitir la mudanza de Multimedios, cuya frecuencia de los 198-204 MHz o canal físico 11, queda ahora disponible para que el regulador lo asigne a una organización interesada en crear un canal de uso social o público en la capital, o en un interesado comercial que pudiera ser un nuevo actor.
No sería extraño que la señal que usó Multimedios, el IFT termine por asignarla a un ente educativo como la UNAM o incluso una organización con carácter de pensamiento religioso.
Registros del IFT indican que el mismo día que Multimedios presentó su solicitud de reubicación de señal de transmisión, la UNAM pidió una reubicación también de su señal propia. Además, el IFT también ya entregó un canal de tipo social y por adjudicación directa a la organización RYTSM A.C. un pista de que esta pudiera ser el nuevo destino para la señal que ahora abandona Multimedios.
En la primera licitación de televisión de México, el IFT estableció una contraprestación de 425 millones 929,000 pesos que Multimedios, a través de Televisión Digital S.A. de C.V. abonó para ingresar al mercado de la Ciudad de México, vía el canal físico 11 de espectro en VHF.