Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

IIF: capitalización de Pemex, en el rumbo correcto

El IIF sostiene que la prima de riesgo expresada en la tasa de interés y un peso menos presionado son indicadores de la confianza de los inversionistas.

La disminución de la prima de riesgo expresada en la tasa de interés y un peso mexicano menos presionado serán los termómetros de la confianza de los inversionistas acerca del plan de capitalización de Pemex, afirmó el economista senior para América Latina del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés), Martín Castellano.

Dijo que, en principio, el plan del gobierno federal para la petrolera y el manejo aparte de los remanentes de operación otorgados por Banco de México, para reducir la deuda pública, son medidas que van en el rumbo correcto, pues considera que, en el caso mexicano, la certidumbre en la disciplina financiera será vital para México, para ayudarlo a diferenciarse de otras economías emergentes.

A escasos días de que el gobierno anunció la entrega de recursos adicionales para Pemex por 123,500 millones de pesos para este año e informó que 70% del remanente de operación de Banco de México, entregado como marca la ley a la secretaría de Hacienda, sería destinado al pago adelantado de la deuda pública, el riesgo país de México medido a través del índice EMBI de JP Morgan bajó en 17 puntos base.

El EMBI para México cerró la semana pasada en 217 puntos y el tipo de cambio descendió 17 centavos durante el mismo periodo para cerrar en 17.56 pesos por unidad. Sin embargo, falta ver en marcha el plan y la respuesta de la petrolera, acotó Castellano en conversación con El Economista.

Petróleo, un riesgo

Desde Washington, matizó que ante el escenario de un precio del petróleo bajo y menores exportaciones del hidrocarburo, serán los ingresos generados por el comercio del metal los grandes retos para las finanzas públicas y el crecimiento de la economía.

Refirió que los participantes del mercado financiero se mantienen atentos a la situación de México, lo que, de manera inequívoca, ha sido recogido en la presión que se ha ejercido sobre el peso mexicano en los primeros meses del año.

Acerca del PIB, el instituto considera que la economía mexicana cuenta con los elementos para expandirse a una tasa de 2.5% este año y el próximo, manifestó.

Por eso, entre los mayores riesgos para el crecimiento están la falla del endurecimiento fiscal anunciado, lo que motivará sin duda una mayor presión sobre el peso mexicano, y una debilidad mayor a la esperada del crecimiento de Estados Unidos , abundó.

Reformas apuntalarán

En su opinión, la economía mexicana se verá beneficiada de sólidas políticas, de un ciclo de negocios positivo ligado al desempeño de Estados Unidos y de reformas relativas a la inversión.

El panorama de crecimiento se mantendrá recargado en la demanda y el consumo interno, así como en los resultados positivos que puedan continuar arrojando las reformas aprobadas y en marcha en materias tributaria, energética y de telecomunicaciones.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete