Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

IMSS ahorró 900 mdp con subasta en reversa

En la firma del acuerdo de adopción de lineamientos de la OCDE, el director general del IMSS, Daniel Karam, indicó que la estrategia de compras centralizadas usadas por el Instituto representan ahorros por 16,000 mdp si se compara con los precios del 2010.

En 2010, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ahorró 900 millones de pesos al aplicar el mecanismo de oferta subsecuente de descuento, conocido como subasta en reversa, para la adquisición de medicamentos, informó su director general, Daniel Karam.

El funcionario detalló los ahorros en el marco de la firma de adopción, por parte del IMSS, de los lineamientos elaborados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para combatir la colusión en compras públicas.

Karam explicó que adquirir medicamentos a mejores precios significa entregar más y mejores medicinas a un mayor número de derechohabientes.

'Dichos ahorros, sumados a otras estrategias de compra centralizadas usadas por el Seguro Social, representan economías por 16 mil millones de pesos si comparamos los precios de 2010 con los que pagaba el Instituto en 2006', refirió.

Señaló que la subasta en reversa permite que cada participante puede presentar sus posturas de forma remota y competir con otros ofertantes, con lo cual se estimula la participación, eficienta el proceso y garantiza mejores precios.

El funcionario indicó que dados los beneficios en términos de competencia y ahorros que da este mecanismo, el IMSS lo generalizará y se convertirá en la regla en las compras que realiza.

La adopción de los lineamientos de la OCDE permite que el diseño de las bases de licitación, el desahogo del proceso y del fallo final ponen directrices que promueven la transparencia y sana competencia, sostuvo.

Ante el secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, Daniel Karam manifestó el interés del IMSS para que ese organismo desarrolle un estudio que permita revisar la integridad en materia de contrataciones públicas.

'Con ello, pretendemos contar con un diagnóstico minucioso y objetivo que nos permite identificar áreas de oportunidad y en su caso, impulsar mejores prácticas para el fortalecimiento de la transparencia y la certidumbre en los procesos de compra', puntualizó.

Ambos funcionarios estuvieron en la firma del Memorándum de Entendimiento entre la OCDE, la CFC y el IMSS, para la Implementación de las Directrices del Comité de Competencia de la OCDE para combatir la colusión en las licitaciones para las compras Públicas.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete