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IMSS hace multianual licitación de seguridad y la abre a foráneos

Recibió 11 propuestas técnicas y económicas de 22 empresas agrupadas; concurso de región Noreste, desierto.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó modificaciones a su licitación de servicios de seguridad en sus 2,211 inmuebles, con miras a generar un ahorro de 189 millones de pesos.

Entre los cambios destaca el hecho de que el concurso es ahora internacional, además de que el instituto migrará del modelo anual al multianual, para abarcar el periodo 2017-2020.

David Palacios, director de administración del IMSS, informó que la convocatoria inició en abril y cerró el 23 de mayo, en total se recibieron 11 propuestas técnicas y económicas de nueve grupos conformados por 22 empresas, ofertas que serán analizadas para dar el fallo correspondiente el próximo 2 de junio. De las 22 empresas sólo cuatro mandaron su propuesta solas: ASIP, Jobamex, Protección y alarmas privadas; y Servicio industriales e institucionales.

Anteriormente teníamos seis regiones con procesos de contratación independientes, para este año abrimos una región más, en virtud de que una era mucho más grande que las que le seguía, lo que hicimos fue separarlas para balancearlas , dijo en conferencia de prensa Palacios.

De las siete regiones destaca que la del noreste no recibió ninguna propuesta, y se encuentra integrada por Nuevo León, Durango, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Esta región es complicada históricamente, tendremos que esperar que esto pase y termine el primer proceso e inmediatamente iniciaremos una segunda vuelta para esta región que se nos quedó desierta. Es importante mencionar que el servicio está garantizado , acotó Palacios.

Con un tope de presupuesto de 3,271.2 millones de pesos para los servicios de seguridad de los 2,211 inmuebles (nivel central, delegaciones, Unidades Médicas de Alta Especialidad y Centros vacacionales), se deberán contratar para los siguientes 36 meses: personal para 4,793 puestos de servicio, un sistema de circuito cerrado de 14,224 cámaras, además de equipo de comunicación y vehículos.

Durante el proceso se recibieron 3,176 preguntas de las empresas y ocho inconformidades por cuatro empresas, de las cuales cuatro fueron en contra de la convocatoria y las otras cuatro en contra de la junta de aclaraciones, detalló Javier Vargas, subsecretario de responsabilidades administrativas y contrataciones públicas de la Secretaría de la Función Pública.

Hace pocos días, trascendió que algunas empresas han mostrado su disgusto con el hecho de que el estudio de mercado utilizado para este concurso fija precios en áreas que por ley no se pueden cumplir, como los salarios para los trabajadores sin aumentos anuales por inflación, los incrementos del costo de materias primas y los costos de proveeduría internacional .

Las ocho inconformidades fueron presentadas al órgano interno de control, la autoridad competente para llevar a cabo su análisis y en su momento la resolución que conforme a derecho corresponda. El tiempo que lleva la resolución de la instancia depende de diversas circunstancias , expresó Vargas.

maria.rodriguez@eleconomista.mx

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