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IMT ve potencial de las APP en logística

Nuevos parques industriales y puertos secos demandan inversión público-privada, cuyos montos son mayores a 1,000 millones de pesos.

Guanajuato, Gto. El director del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), José San Martín Romero, consideró que los ajustes registrados en los sistemas logísticos a nivel mundial (por cuestiones de inseguridad, desastres naturales e inseguridad, entre otros) comienzan a generar oportunidades en México para desarrollar proyectos bajo el esquema de asociación público-privada (APP), cuyos montos promedio son mayores a 1,000 millones de pesos.

El mundo está cambiando y nosotros estamos cerca del principal mercado, Estados Unidos, y es el momento de aprovecharlo con una participación conjunta. Están dadas las condiciones jurídicas y sólo es momento de comenzar a difundir los beneficios que se pueden traducir en puertos secos, parques industriales y más , comentó.

Luego de participar en la VIII Cumbre de Infraestructura y Finanzas Subnacionales, organizada por Latin Finance, el funcionario comentó que la vía corta ferroviaria Guadalajara-Aguascalientes es una muestra clara de los beneficios de contar con una buena red logística que podría llevar mercancía hasta EU.

Dijo que el proyecto data de hace varios años e incluso varios estudios, como el costo-beneficio y de aforos, pero no contaba con uno de modelado técnico y económico, el cual fue elaborado por el IMT, en una asociación público-privada de desarrollo tecnológico con una empresa alemana.

Estamos desarrollando las herramientas que requieren los eventuales inversionistas, que en este caso es la empresa ferroviaria que tiene la concesión, pero también podría sumar a fondos de inversión o CKD. Simulamos la cadena de suministro que se puede alcanzar y los ahorros que eso puede implicar , explicó.

El titular del instituto aseguró que a pesar de que una gran parte de los proyectos logísticos que se pueden generar requiere de inversiones cuantiosas, también existen obras más pequeñas, que al sumarse con otras de igual nivel van a generar grandes cadenas de suministro, que por el momento no se han podido detonar ante la escasez de recursos públicos.

José San Martín Romero explicó a los directivos de instituciones de financiamiento, públicas y privadas, que la figura de inversión compartida también debe ser considerada en proyectos académicos, que es un tema que a pesar de no tener tantos reflectores como la obra pública, tiene una gran importancia en el desarrollo del país.

A la fecha, explicó, en el IMT están asesorando tres proyectos de este tipo que pudieran estar involucrados, por ejemplo, con el Conacyt, aunque por el momento se reservó ofrecer mayores comentarios.

Caso de éxito en construcción y financiamiento

Mundo voltea a ver Los Ramones II: TAG Pipelines

Guanajuato, Gto. El proyecto de financiamiento del gasoducto Los Ramones II, en el norte del país, que implicaba reunir fondos cercanos a los 2,000 millones de dólares, se ha convertido en un caso de éxito de gran interés de estudio en la comunidad internacional, dijo el director jurídico-financiero de TAG Pipelines, Germán Sandoval.

Llevamos un avance de la obra de 70% y ya se nos han acercado representantes de la banca de desarrollo, fondos de inversión, que nos preguntan qué sigue, cómo pueden entrarle, qué pueden hacer. Es una muestra de lo que se pude hacer con las nuevas reglas en el sector energético , comentó.

Sandoval participó en el panel Innovaciones en las finanzas de infraestructura , en la VIII Cumbre de Infraestructura y Finanzas Subnacionales organizada por Latin Finance y destacó el proyecto que debe estar terminado a principios del segundo semestre del 2016.

Los Ramones II tiene una extensión de 450 kilómetros y recorrerá Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, y tiene la participación de TAG Pipelines, una filial de Pemex.

Lo que se planeó para el proyecto es punta de lanza porque vienen nuevos proyectos para el sector energético y quieren que les compartamos el modelo , agregó sin ofrecer detalles de las firmas que están aportando sus recursos.

Para el experto financiero Rodrigo Rojas, socio del despacho González Calvillo, el gasoducto tiene una inversión bien estructurada técnica, financiera y legal que ha mantenido el ánimo en alto de los inversionistas nacionales y globales .

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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