Lectura 5:00 min
IP Matrix gana concesión para desarrollar una red 5G industrial con Internet de las cosas
IP Matrix explotará un paquete de 50 MHz de frecuencias de la banda de 3.5 GHz, espectro suficiente para experimentar con aplicaciones industriales de Internet de las cosas.
IP Matrix S.A. de C.V., una empresa integrante del mismo grupo económico al que pertenecen Maxcom y Flō Networks, consiguió una concesión de espectro en los 3.5 GHz para desarrollar una red privada de quinta generación (5G), orientada a la oferta de aplicaciones de Internet de las cosas para el sector productivo.
La concesión fue entregada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a IP Matrix, con vigencia de un año y para uso experimental sobre un área de 140 metros de cobertura en Ciudad Juárez, Chihuahua, sede en México del corporativo Flō Networks, antes Transtelco.
La compañía texana, especializada en desarrollar productos para el mercado empresarial y competidor de empresas como MetroCarrier, Telmex, Neutral Networks y Bestel, según el nicho de acción, prometió al IFT la experimentación de tecnologías que pudieran aprovecharse en procesos industriales como las manufacturas dentro del contexto del nearshoring y utilizando como insumo un trozo de la banda de los 3500 MHz.
En México, el sector manufacturero participa con el 17.95% del PIB nacional, al menos en 2022.
IP Matrix explotará entre enero de 2024 y enero de 2025 un paquete de 50 MHz de frecuencias de la banda de 3.5 GHz, espectro suficiente para experimentar con aplicaciones industriales de Internet de las cosas —pues es la misma cantidad que posee AT&T de ese tipo de espectro— y de esta experiencia, la empresa tendría mayores elementos para determinar si se presenta al concurso de 300 MHz de frecuencias que el IFT licitará a nivel nacional dentro de la banda de 3.5 GHz en el último trimestre del 2024.
IP Matrix se convierte en una de las primeras compañías de telecomunicaciones en México en conseguir espectro de 3.5 GHz para experimentar y desarrollar aplicaciones para el sector productivo, la academia, salud o seguridad.
En México, sólo AT&T y Telcel han confirmado que también estudian casos de uso desde ese espectro para la planta industrial del país, en tanto que TV Azteca obtuvo una concesión experimental en los 600 MHz para identificar beneficios del 5G en la transmisión de televisión y mientras Industrial Minera México también usa una porción de los 700 MHz para una red de minería con tecnología de Internet de las cosas.
"Si bien el otorgamiento tiene como fin la prueba de dispositivos en un entorno de Internet de las cosas, no deja éste de ser un gran paso hacia el despliegue de redes de nueva generación, ya que 5G no es sólo una nueva tecnología de redes móviles, es la transformación de nuestro entorno tal como lo conocemos, que abre puertas a un abanico de posibilidades, ya sean empresariales, educativas, de salud, de logística, industrias, entre otras, permitiendo cambiar el concepto de conectividad", dijo el IFT.
"Esta conectividad propuesta es ya un factor de competitividad clave para la economía. Este otorgamiento, debido a que 5G no es simplemente una mejora a lo que ya existe, es un cambio profundo en la conectividad, orientado además al desarrollo de la industria 4.0; e, incluso, este proyecto podría ser la antesala a nuevos competidores en el mercado de telecomunicaciones, no sólo en servicios móviles", indicó la autoridad.
IP Matrix, concesionaria en México y parte de Flō Networks y a su vez anteriormente conocida como Transtelco en su industria, ha incrementado el peso de México en sus planes de negocio, con la compra de activos de terceras compañías.
Al arranque del 2023, este grupo económico completó la adquisición del negocio de fibra óptica de American Tower en México. La operación hizo de Flō Networks un nuevo jugador con presencia en 40 ciudades de la República Mexicana en cuanto la proveeduría de alta capacidad en redes fijas.
La integración de Flō Networks con el negocio de fibra óptica de American Tower hizo también de Flō Networks un agente con 35,000 kilómetros de redes de fibra óptica en operación y con posibilidad de conectar 10,000 corporativos a sus servicios de telecomunicaciones.
Anteriormente, en 2021 y bajo la marca Transtelco, Flō Networks se hizo con el control del 95.55% de la empresa mexicana Maxcom Telecomunicaciones.
Flō Networks ofreció entonces pagar 2.2 pesos por cada acción de Maxcom, oferta que pareció “razonable” a la directiva de la compañía mexicana. Transtelco Holding compró 264 millones 176,066 acciones de Maxcom Telecomunicaciones.
La operación, entonces valuada en unos 28 millones de dólares, posibilitó a Flō Networks el alcance de un tendido de red de más 25,000 kilómetros de fibra óptica de última generación desde los ya ofrece sus servicios a los clientes, y esto por los 8,500 kilómetros de redes con fibra y anillos metropolitanos que Maxcom aportó a la operación en distintas ciudades de México, entre ellas la capital CDMX.
La inversión a redes privadas de telecomunicaciones con tecnología 4G-LTE y 5G alcanzará la marca de 7,700 millones de dólares hacia el año 2027 a nivel global, de los que 35% será una participación de las empresas del sector manufacturero y otro 32% que representarán las inversiones de las industrias de minería y petróleo, indicó la firma de consultoría Analysys Mason.
Analysys Mason indicó que estos tres sectores económicos —energía, manufacturas y minería— concentrarán el 67% de la inversión a redes privadas en ese año, unos 5,160 millones de dólares en todo el mundo.