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IP alista autorregulación ética para las empresas

El sector empresarial mexicano establecerá lineamientos con base en medidas internacionales y buscará que sancionen la corrupción de las empresas con el gobierno.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentará esta semana su código de ética para el fortalecimiento institucional que intenta autorregular a las empresas, para evitar el ofrecimiento de dádivas en la operación o apertura de negocios, así como fortalecer la transparencia de las compañías.

Al predicar con el ejemplo, con apoyo de prácticas internacionales sobre este mal que aqueja las finanzas públicas y de las propias empresas, la iniciativa privada (IP) asume el reto de que las empresas ya no sean corruptas y/o en su caso se les sancione ante sobornos.

Recurrentemente, los empresarios de la ciudad de México y diversos municipios, estados y ciudades del país han denunciado la realización de un pago extraoficial de 250,000 pesos para obtener una licencia de venta de alcohol en un comercio, o bien destinar 10,000 pesos por la licencia de construcción; pero si deciden participar en una licitación deberán pagar desde 20 hasta 40% del proyecto de la obra, citaron la Coparmex y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

De acuerdo con datos del CCE, los empresarios destinan 10% de sus ingresos a la corrupción para poder operar sus compañías, ya que cumplir con reglas y trámites resulta una desventaja y, a veces, imposible en la práctica, pues a menudo las autoridades son las primeras en violarlas.

Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), explicó que el código de ética es la adopción de mecanismos de prevención interna en las empresas, los cuales buscan contribuir a un clima de legalidad a nuestras propias acciones éticas en la gestión empresarial; en la no participación en proyectos económicos que signifiquen actos de corrupción .

Aunque surge como una medida sin dientes , la propuesta apunta a crear una cultura de legalidad de las empresas para cambiar prácticas y códigos de ética no escritos en sus relaciones con los ciudadanos y en la vida pública, sostuvo Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

Algunas acciones que promoverán las empresas será tratar de permear el código de ética al interior de los organismos privados y, trasmitirlo hacia la administración pública de los tres niveles de gobierno.

Castañon dijo que este año es clave para la autorregulación empresarial por el proceso electoral en el cual proliferan aportaciones o donativos a las campañas electorales.

El sector empresarial desarrolla un planteamiento integral, con propuestas concretas, y compromisos muy claros, contra la corrupción en la responsabilidad de las empresas y contra los agentes económicos que la promuevan ., precisó Gutiérrez Candiani.

Pide fortalecer mercado interno y combatir la corrupción

Crecimiento, menor a 3.5% por falta de medidas: CEESP

México no podrá crecer su economía por arriba de 3.5% durante este año, si no fortalece el mercado interno y genera un entorno amigable para la inversión para el ataque a la inseguridad, corrupción e impunidad, aun cuando cuenta con el motor dinámico de Estados Unidos, sentenció el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Los analistas del sector empresarial explicaron que durante el 2014 la reforma hacendaria tuvo un efecto negativo en el empleo y en el crecimiento, la precarización del mercado de trabajo se agudizó, la demanda interna se estancó, la inversión siguió sin fluir como era necesario.

Los factores anteriores, aseguró, llevaron a que los pronósticos de crecimiento se ajustaran nuevamente a la baja, de tal manera que cuando el Inegi publique los resultados para todo el 2014, la economía habrá crecido poco menos de la mitad de lo que se preveía.

Para que el Producto Interno Bruto (PIB) del 2015 crezca por arriba de 3.5% se requieren importantes esfuerzos, sobre todo cuando el mercado interno está estancado y la posibilidad de fortalecerlo requiere de políticas públicas destinadas a estimular la capacidad de consumo.

El único motor verdaderamente importante que tenemos en estos momentos es la economía de Estados Unidos, que muestra un dinamismo importante. Sin embargo, esto no hará que México pueda crecer por arriba de 3.5% si no se consolidan los esfuerzos para fortalecer el mercado interno y el entorno general para la inversión y bienestar del país , advierte el organismo privado, que encabeza Luis Foncerrada.

Asegura que si se logran avances en todo lo anterior, podríamos aspirar a tasas cercanas a 5% para el 2018 .

  • 10% de sus ingresos destinan los empresarios a la corrupción para operar sus compañías.
  • 250,000 pesos es el pago extraoficial que se ha denunciado para obtener una licencia de venta de alcohol en un comercio.
  • 20 y hasta 40% del proyecto es el costo de prebendas que paga una empresa si decide participar en una licitación del proyecto de una obra de construcción.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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