Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

IP pide a AMLO continuar con subastas de energía

El mecanismo permitirá generar electricidad barata y limpia de fuentes renovables, dijo.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exhortó al gobierno federal a no dar marcha atrás a las subastas de energía limpia, luego de que en diciembre pasado, la nueva administración suspendió los proyectos hasta en tanto no sean revisados.

De mantener el esquema de subastas, permitirá que las inversiones en los próximos 15 años en energías renovables generen más de 200,000 empleos directos e indirectos, e inversiones por 57.8 miles de millones de dólares. Con ello se contribuiría al incremento del PIB en 29,000 millones de dólares, y aumentaría la capacidad instalada de generación renovable en 235%, respecto a la capacidad instalada en 2015, aseveró el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón.

“Existe profunda preocupación por la posibilidad de que la Cuarta Subasta de Largo Plazo del Mercado Eléctrico Mayorista sea cancelada próximamente, tras la suspensión emitida por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) el pasado 3 de diciembre de 2018”, lamentó el líder empresarial.

Mencionó que los proyectos de energía limpia permitirán contar con fuentes de energía de bajo costo y alto beneficio ambiental y con ello reducir la dependencia de combustibles importados.

El mecanismo de subastas permite generar electricidad barata y limpia de fuentes renovables; de esta manera, empresas del sector privado contribuyen con proyectos que fortalecen al Sistema Eléctrico Nacional en el área de generación, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede utilizar sus recursos en invertir en la infraestructura de transmisión y distribución, activos estratégicos para la nación.

El argumento que se dio durante la suspensión fue que la CFE, la Secretaría de Energía y el Cenace realizarán una revisión de los objetivos y alcances de procesos y fortalecerán los principios de máxima publicidad y transparencia en los que se rigen. Las subastas permiten a la CFE y a otros participantes comprar electricidad a precios muy bajos; de hecho, se han obtenido los precios más bajos a nivel mundial en las primeras subastas y el esquema ha sido reconocido internacionalmente por su éxito y transparencia. En la última subasta el precio al que el CFE adquirió electricidad fue 50% más bajo que su costo actual de generación, beneficiando así al público consumidor y a los hogares mexicanos.

Estas subastas de energía limpia contribuyen de manera significativa a disminuir las emisiones emitidas por parte del sector eléctrico, con los consecuentes beneficios a la salud de la población. Adicionalmente, permiten a México avanzar en las metas internacionales adquiridas de generación limpia —de 35% al 2024— y de mitigación de emisiones —en 22% al 2030—.

Para el periodo 2015–2018 las subastas han traído 8,600 millones de dólares de inversión a México; 65% de la capacidad comprometida en la primera subasta ya está en operación y de la segunda subasta, 18%; actualmente se encuentran en construcción 65 plantas de generación limpia en 18 estados, las cuales están empleando a más de 30,000 mexicanos.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete