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IP pide desmilitarización del turismo para el próximo sexenio

En la primera edición del Congreso Nacional de Turismo tras la pandemia de Covid-19, el CNET pugnó por un restablecimiento del diálogo con el gobierno y por recomponer la estrategia de promoción turística del país.

Las desmilitarización de la actividad turística, así como el relanzamiento de la plataforma Visit México, son dos de los puntos que integran el decálogo que la IP turística entregará a los candidatos a la Presidencia de la República para 2024, rumbo a una nueva política turística para el próximo sexenio.

"Nuestro reconocimiento a las fuerzas armadas, sin embargo, en una sociedad moderna no hay espacio para que los militares se hagan cargo de la construcción y operación de servicios turísticos por lo que consideramos necesario la desmilitarización de la actividad turística", enfatizó Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

En el marco del Congreso Nacional de Turismo (primera edición presencial tras la pandemia), Arsuaga señaló que buscarán reuniones con los candidatos a la Presidencia del país para proponerles el decálogo, que también incluye puntos como la reactivación de la promoción turística y el restablecimiento del diálogo entre el sector productivo y el gobierno.

Cabe recordar que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene a su cargo la operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Además, en 2024, y por primera ocasión, la dependencia contará con recursos públicos para dirigir la Aerolínea del Estado Mexicano, de nombre comercial Mexicana de Aviación. Apenas en agosto pasado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) entregó el proyecto Tren Maya a la empresa Tren Maya, SA de CV, a cargo de la Sedena.

Otra atribución que se le ha sumado a los militares en la actual administración es “dirigir la infraestructura aeroportuaria, ferroviaria y de servicios auxiliares, lo anterior con base en la constitución de la entidad denominada Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V., como empresa de participación estatal mayoritaria, a través de la cual se administrarán y operarán diversos aeropuertos, hoteles, parques y museos, así como la aerolínea del Estado Mexicano”.

Además de esta desmilitarización en el sector, los nueve puntos restantes que incluye el decálogo del CNET son: restablecimiento del diálogo entre la iniciativa privada y el gobierno; reactivación de la promoción turística del país, (incluyendo el relanzamiento de la plataforma Visit Mexico); programa de transformación digital del sector; impulso a una estrategia nacional de sostenibilidad turística; y la revisión de la iniciativa de las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable.

Así como la redefinición del marco regulatorio con el fin de reducir y simplificar trámites para los negocios turísticos; el fortalecimiento de conectividad e infraestructura mediante la redefinición de la política aérea del país; el desarrollo de un programa integral de apoyo a las pymes turísticas; y el replanteamiento del papel de las autoridades federales de cara al turismo.

Cambio de rumbo en la política turística

“Dada la situación actual del turismo en México y la fuerte competencia de otros destinos tras el fin de la pandemia, la iniciativa privada demanda un cambio de rumbo en la política turística a través de esta propuesta de cumplimiento de 10 compromisos con el turismo mexicano que serán planteados al próximo Gobierno federal”, señaló Braulio Arsuaga.

Detalló que estos 10 puntos deben sustentarse en tres condiciones indispensables: seguridad jurídica, seguridad económica, y seguridad física para los turistas, trabajadores e integrantes de las comunidades receptoras.

Un ejemplo que puntualizó el presidente del CNET sobre el ambiente de negocios y de turismo en México fue que, si bien nuestro país se situó en el segundo puesto en el Índice de Desarrollo Turístico del Foro Mundial de Davos, y en el quinto en cuanto a recursos culturales, está rezagado en la posición 97 en ambiente de negocios, ocupa el lugar 103 en sostenibilidad ambiental y un lejano 117 en materia de seguridad.

Arsuaga también se refirió a la situación de Acapulco tras el paso del huracán Otis: “La magnitud de las afectaciones en Acapulco derivadas del impacto del huracán nos obliga a todos a desplegar un esfuerzo extraordinario para apoyar a este destino turístico fundamental de México. Los empresarios renovamos nuestro compromiso con Acapulco; sin embargo, en esa tarea se requiere una redefinición de la planificación de la ciudad y una muy importante inversión en infraestructura que debe ser impulsada desde el Gobierno federal, a través de un programa especial de reconstrucción y modernización”.

Por último, el Presidente del CNET mencionó que este Congreso Nacional de Turismo “es muy especial, ya que es el primero que ofrecemos en formato presencial después de tres años y porque todo lo que se recaudó a través de la venta de boletos será donado para la reconstrucción de Acapulco”.

De acuerdo con cifras del CNET, la actividad turística en México equivale al 9% del PIB turístico. Al cierre de 2023 se habrán captado más de 30,000 millones de dólares de divisas y se contribuirá con más de 20,000 millones de dólares netos al saldo de la Balanza Turística. El sector turístico en México está constituido por unos 800,000 negocios, de los cuales, el 93% son microempresas que tienen menos de 10 empleados.

karina.hernandez@eleconomista.mx

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