Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

IP podrá participar en licitaciones de más de 200 campos maduros

El director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, aseguró que hay platicas con la petrolera de Brasil para una eventual sociedad.

Petróleos Mexicanos Exploración y Producción (PEP) cuenta con 33 proyectos para el desarrollo de al menos 200 campos casi abandonados en todo el país que son susceptibles a la inversión privada a través de contratos incentivados y espera que para el año 2020 uno de cada cinco barriles que obtenga Pemex vengan de este esquema.

Es el ideal llegar a 20% del total , aseguró Sergio Guaso, subdirector de Nuevos Modelos de Ejecución, quien detalló que estos yacimientos actualmente producen en promedio menos de 5,000 barriles diarios, lo que significa una recuperación menor al 19 por ciento.

Analizan sociedad con petrobras

Durante el Foro de Campos Maduros celebrado ayer, el director general de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, dijo que además de estas actividades, Pemex lleva al menos año de pláticas con Petrobras para que ambas compañías incursionen como socias en campos de otros países.

Estamos viendo oportunidades y, obviamente, si hay algo interesante sería muy útil , aseveró aunque dijo que hasta ahora no hay nada concreto. Las ideas que nos dio Petrobras de dónde podíamos invertir juntos no eran muy interesantes para nosotros , detalló refiriéndose a la propuesta de la brasileña de explorar en la costa del Golfo de EU.

En lo relativo a los contratos integrales, el director de PEP Carlos Morales Gil adelantó que hasta ayer eran 25 las empresas o consorcios interesados en participar en el proceso de licitación para alguno de los tres contratos incentivados en campos maduros de Tabasco y aseguró que el principal atributo que éstas tendrán será un oferta menor a los 12 dólares que actualmente le cuesta a Pemex el descubrimiento y desarrollo de los pozos y 5.22 dólares que vale la producción.

Aguas profundas

El director de la paraestatal también dijo que 60% del potencial de reservas de hidrocarburos está en las aguas profundas, cuyas licitaciones comenzarán en la segunda mitad del 2012.

Sin embargo, Juan Carlos Zepeda Molina, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, advirtió acerca de la imposibilidad que tiene Pemex para perforar a más de 1,500 metros de profundidad ya que, dijo, antes de hacerlo debe contar con los estándares mínimos como certificación de terceros y adquisición de robótica submarina. En nuestras revisiones emitimos la recomendación de que no debe iniciar actividades ultraprofundas sin antes cumplir con esto , concluyó.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete