Lectura 3:00 min
IP reclama incentivos para el mercado interno
Ante el freno que mostró el mercado externo es urgente que se implementen acciones como una mayor eficiencia del gasto público, así como una verdadera política fiscal, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
El sector privado demandó al gobierno federal inyectar confianza a los inversionistas y certidumbre jurídica en el ambiente de negocios, con el propósito de mantener encendido el único motor activo de la economía, el mercado interno.
Ante el freno que mostró el mercado externo es urgente que se implementen acciones como una mayor eficiencia del gasto público, así como una verdadera política fiscal que no sólo aumente la tributación sino que fomente la recaudación, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
NOTICIA: CEESP: dinamismo en el consumo ayuda al mercado interno
Sin duda un entorno de certidumbre que favorezca los flujos de inversión es fundamental para mantener por una parte, la fortaleza macroeconómica lograda durante varios años, y por otra, la robustez del mercado interno que será la principal fuente de crecimiento en el corto y mediano plazo , puntualizó.
En su mensaje semanal, el organismo privado estableció que aunque resulte repetitivo, es fundamental insistir en el fortalecimiento de los mecanismos que permitan al mercado interno mantenerse como un motor del crecimiento , el cual contribuya a lograr un ritmo de avance económico suficiente para satisfacer las necesidades de la población.
Refirió que las expectativas del Fondo Monetario Internacional (FMI) destacan que México alcanzará un ritmo de crecimiento de 3.1% hasta el año 2021, por lo cual es esencial reiterar la necesidad de mejoras en temas como una mayor eficiencia del gasto público, que hasta el momento no ha cumplido su objetivo de bienestar para la población ni de un impulso importante al crecimiento.
NOTICIA: Economía mexicana creció 2.9% anual durante 1T
A pesar de que se presume que México crece a un ritmo de 2.5% anual cuando un importante número de países atraviesan por momentos difíciles y crecen a una tasa menor, hace pensar a primera vista, que nuestro país es privilegiado en el entorno económico mundial. Sin embargo, cabe aquel dicho de que en el país de ciegos el tuerto es rey , lamentó el CEESP.
El organismo que encabeza Luis Foncerrada aseguró que la política tributaria, que a pesar de haber estimulado la recaudación, no ha cumplido su principio de equidad, toda vez que sigue afectando el ingreso disponible de personas y empresas, manteniendo un ambiente de desconfianza que es un factor que puede contribuir a inhibir un mayor avance de la actividad económica .
En este sentido, el mercado interno toma más relevancia en el crecimiento de la economía, por lo que urge fortalecer los mecanismos que contribuyan a un mejor entorno de negocios en el que personas y empresas se puedan desarrollar eficientemente y sea un estímulo para la inversión.