Lectura 3:00 min
IP reitera compromiso de implementar plenamente el T-MEC y crear empleos
Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), destacó que el objetivo es crear empleos en los tres países y aumentar la competitividad de las naciones frente a otros bloques económicos.
Al cumplir el primer año del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), el sector empresarial mexicano reiteró el compromiso con el gobierno de los tres países para trabajar de manera coordinada, para fortalecer la región de Norteamérica.
Con la implementación del nuevo acuerdo comercial, Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) destacó que el reto de crear empleos en los tres países y aumentar la competitividad de las naciones frente a otros bloques económicos.
A través de su cuenta de Tweet, el líder del gremio que aglutina a las más de 50 empresas más importantes en México dijo: “el sector privado reafirma el compromiso de trabajar con el gobierno de México y de sus socios Estados Unidos y Canadá, para la implementación del acuerdo”.
El T-MEC tiene la apuesta de fortalecer las cadenas de suministro y aumentar la competitividad regional, resaltó Del Valle.
Al respecto, la American Chamber (AmCham) México resaltó que el tener acceso preferencial y libre de aranceles al mercado de Estados Unidos es benéfico, no sólo para el comercio de bienes sino también para las inversiones en México.
“Con la entrada en vigor del T-MEC, las ventajas comerciales para México han sido notorias. Durante el primer cuatrimestre del año, el comercio de bienes con EU ha logrado más de 208 millones de dólares, posicionándose como su principal socio comercial”, destacaron los empresarios estadounidenses instalados en México.
La AmCham se pronunció por apoyar a los socios comerciales para aprovechar las oportunidades que habilita el T-MEC, tal es el caso del capítulo dedicado al comercio digital, que pretende aprovechar los nuevos modelos de negocios, generar condiciones y mecanismos de cooperación en materia de ciberseguridad, protección de datos personas, entre otros.
Por otra parte, los industriales de los tres países enviaron una carta a los mandatarios de los tres países para destacar que la implementación del Tratado genera certeza a más de 22 millones de trabajadores manufactureros de los Estados Unidos, México y Canadá.
“Es fundamental que el USMCA/T-MEC/CUSMA trabaje para esos millones de trabajadores de la industria manufacturera, cuyos empleos dependen directamente del comercio de América del Norte y poner en marcha el Acuerdo, conforme a su letra y espíritu”, se pronunció la Concamin, la Canadian Manufacturers & Exporters, y la National Association of Manufacturers.
La industria es prioritaria para toda la economía y cadenas de suministro de América del Norte, las cuales están estrechamente integradas, donde los empresarios aportan anualmente más de 2.7 trillones de dólares a las tres economías, y más de 2,000 millones de dólares de productos manufacturados cruzan nuestras fronteras cada día.