Lectura 3:00 min
IP va por $5,000 millones para fondo de reconstrucción
Constructores, cementeros y acereros piden a la SHCP elevar tope de deducción de donaciones para incentivar las aportaciones.
Monterrey, NL. Hasta el momento el fideicomiso Fuerza México suma recursos por 1,000 millones de pesos, pero las aportaciones del sector privado podrían ascender a 5,000 millones de pesos para la reconstrucción del sismo, afirmaron empresarios de la cadena de suministro de la construcción y vivienda.
Para que los fondos aumenten en los próximos días, se requiere que las autoridades hacendarias brinden mayores incentivos a los donadores privados, a través de quitar los topes de la deducibilidad, pues la Ley del Impuesto sobre la Renta limita las deducciones de donaciones a 7% de los ingresos acumulables del ejercicio.
Gustavo Arballo, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), comentó que un grupo de empresarios ha cuestionado a la Secretaría de Hacienda sobre las limitaciones, “estamos en espera, pero la propuesta es que se aplique el incentivo para los estados de emergencia”.
En entrevista, en el marco de la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2017, el presidente de la CMIC comentó que la cadena productiva de la construcción garantiza el pleno abasto de los materiales, sin modificaciones o alteraciones de precios, porque “estaremos haciendo el llamado a contribuir al costo, esto ha sido la manifestación de la cadena productiva”.
A su vez, Mauricio Doehner, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Cemento (Canacem), informó que hasta el momento se tiene previsto destinar 150,000 toneladas de cemento para la construcción de las viviendas en Oaxaca y Chiapas, lo que implicará un crecimiento en la demanda.
También, empresas como Cemex, Cementos de Chihuahua, Cruz Azul, Moctezuma y Lafarge otorgarán descuentos de entre 15 y 20%, en donde no sólo existe el compromiso de no aumentar sino de reducir los precios al cemento.
La evaluación que ha dado el gobierno federal es que existen entre 50,000 y 60,000 viviendas dañadas en Oaxaca y Chiapas por el sismo del pasado 7 de septiembre. Pero, abundó, se ampliará la producción del insumo para las zonas afectadas porque aún falta por definir Morelos y el resto de las entidades impactadas en el sismo del 19 de septiembre.
“Gran parte de la reconstrucción tendrá que ser de autoconstrucción, lo que nos pide el gobierno es ayudar a que nuestros recursos lleguen a pie de casa y parte del reto es que comunidades de Chiapas y Oaxaca que son de difícil acceso por los canales de distribución sean eficientes”, destacó Doehner.
La acerera Ternium está apoyando con temas puntuales en la Ciudad de México, “despachando materiales gratis, no sólo Ternium, sino como (parte de) Canacero, en edificios que necesitan vigas, cosas para estructura, con pequeños camioncitos”, explicó Máximo Vedoya, presidente ejecutivo de Ternium México.
Por otra parte, “estamos trabajando con la Secretaría de Economía, como toda la industria vamos a hacer un esfuerzo, estamos tratando de hacer un esquema, lo más transparente posible y que la ayuda le llegue a la gente que lo necesita; no tenemos presupuesto, es urgente, importante, pero la reconstrucción va a tardar”, advirtió el directivo. En ese sentido, De Acero va a proveer de materiales “a precios preferenciales”, no sólo para la Ciudad de México, sino para todas las comunidades que han sido afectadas y que están sin que nadie los ayude, enfatizó Raúl Gutiérrez Muguerza, director de la empresa acerera.
empresas@eleconomista.mx