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ITAM busca evaluar programas de promoción en la Sectur

El Instituto presentó una oferta por 770,000 pesos para ofrecer a la dependencia los servicios de evaluación de los programas: Promoción de México como destino turístico y Fomento y promoción de la inversión en el sector turístico.

El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) se encuentra entre los siete interesados en ofrecer a la Secretaría de Turismo los servicios de evaluación de los programas: Promoción de México como destino turístico y Fomento y promoción de la inversión en el sector turístico.

Las propuestas entregadas a la dependencia a cargo de Miguel Torruco van de los 556,800 pesos al millón 722,600 pesos. El fallo se dará a conocer la tarde del 29 de agosto próximo.

Ambos servicios están contemplados en el Programa anual de evaluación de la administración pública, “lo que supone un proceso de evaluación basado en consideraciones objetivas para mejorar la asignación y resultados del gasto público, y el fortalecimiento de las políticas, programas públicos y desempeño institucional”, se explicó a los interesados.

Además del ITAM, cuya oferta por las dos partidas es de 770,000 pesos, participan en el proceso de licitación: Fernando Román Márquez (556,800 pesos), Evaluación Socioeconómica de Programas y Proyectos (696,000 pesos), Perma Consultores (928,000 pesos), Consultores en Innovación Desarrollo y Estrategia Aplicada (968,600 pesos) y Cocoa Services (un millón 722,600 pesos).

El séptimo postor es Advanced Services Serpro, quién únicamente ofertó por la partida de los servicios relacionados con fomento y promoción de la inversión en el sector turístico (400,2000 pesos). La vigencia de la contratación, de acuerdo con la convocatoria, será a partir del día hábil siguiente a la emisión y notificación del fallo y hasta el 31 de diciembre del 2023.

Los programas a evaluar

El primer programa que evaluará una organización externa a la dependencia federal es el de promoción de México como destino turístico, tema que ha sido uno de los más polémicos durante el actual sexenio por la extinción del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Entre los objetivos a cumplir destacan: analizar el problema o necesidad pública que justifica la creación o cambio sustancial del programa, analizar la pertinencia de su diseño respecto al problema o necesidad pública que busca atender y analizar la contribución que hace al cumplimiento de los objetivos de la planeación nacional y estratégicos.

La Secretaría de Turismo requiere que el coordinador de la evaluación referida “cuente con título o cédula profesional con grado mínimo de doctorado en Turismo, Economía, Finanzas, Políticas Públicas, Desarrollo Económico, Análisis Económico”, con la finalidad de garantizar los resultados.

En tanto, con la evaluación del programa Fomento y promoción de la inversión en el sector se busca “contribuir a la mejora de la consistencia y orientación de sus resultados, a través del análisis y valoración de los elementos que integran su diseño, planeación e implementación, a fin de generar información relevante que retroalimente su diseño, gestión y resultados”.

En ambos casos, se busca tener mejores resultados en el 2024 y dejar un precedente de evaluación a implementar.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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