Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

IVA a colegiaturas presionará a educación pública

Rodrigo Guerra, secretario general de la FIMPES considera que gravar con 16% de IVA a escuelas privadas es financieramente insostenible.

De gravar las colegiaturas con una tasa de 16%, la matricula de nivel superior se reducirá en una tercera parte, al afectar a 400,000 estudiantes que demandarán un lugar en universidades públicas y le costarán al erario público alrededor de 22,000 millones de pesos al año, cuando el gobierno federal recaudaría apenas 11,000 millones de pesos anuales por concepto de este IVA, alertó Rodrigo Guerra, secretario general de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).

El representante de la Federación, que aglutina a universidades como la Escuela Bancaria y Comercial, la Universidad de las Américas de Puebla, la Universidad Jesuita de Guadalajara, entre otras, calificó como incongruente, injusta, riesgosa y financieramente insostenible la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para imponer el IVA a las colegiaturas de escuelas privadas.

En entrevista con El Economista, el especialista en la materia dijo que la educación es el camino al desarrollo de un país, por lo cual nos parece incongruente que a la educación se le dé un tratamiento como consumo, al que le quitaron la exención, llámesele comida para mascotas o chicles; la educación no es consumo sino una inversión tendiente a incrementar el acervo cultural e intelectual. Hemos revisado todos los países desarrollados y ninguno carga IVA a la educación .

Es injusto que los padres de familia, con todo y lo golpeado en que se encuentran por la crisis económica y la pérdida de empleo, en donde ya pagan sus impuestos, como el IVA, ISR y los gasolinazos, destinen 130,000 millones de pesos al año en colegiaturas de este nivel, monto que el fisco se ahorra.

Sin embargo, con la imposición de un IVA, se prevé que alrededor de 25 o 30% de los padres de familia no podrá pagar el aumento de la colegiatura y el gobierno federal tendría que acomodar a 400,000 jóvenes que no pueden pagar 16% de impuesto.

La educación superior cuesta 70,000 pesos por joven y la media superior 50,000 adicionales. El erario público tendrá que aportar 22,000 millones de pesos adicionales por año para acomodar a los 400,000 chicos , explicó el secretario de FIMPES.

Guerra confió en que este tema no prospere, porque si México aspira a tener una cobertura educativa universitaria de 40% -hoy se tiene 30%-, se requiere de sumar esfuerzos, como incentivar a los padres que optan por la educación privada, lo que le permite ahorrar recursos al fisco.

El gremio de las escuelas privadas cuentan con el apoyo del presidente del PAN, Gustavo Madero, para echar abajo la propuesta, que atenta contra la educación.

lgonzalez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete