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IVA a comida rápida no es impuesto nuevo: SAT

El organismo fiscal sostiene que solo algunas tiendas de conveniencia y minisúpers no venían efectuando el pago; analistas descartan incremento generalizado de precios y golpe a empresas.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró que el IVA de 16% que se aplicará a partir del próximo 1 de julio a la comida rápida ya se cobraba desde hace 15 años a tiendas de conveniencia, supermercados y minisúpers. Sin embargo, había varios de estos establecimientos que seguían sin pagarlo, por lo que emitió una regla de manera clara para que comiencen a hacerlo.

El SAT no está estableciendo un nuevo impuesto, no estamos generando un cambio en una ley. Estamos haciendo una regla aclaratoria, promoviendo una cancha pareja para que los establecimientos que venden estos productos que no pagaban el impuesto lo empiecen a pagar , precisó el jefe del SAT, Aristóteles Núñez.

En entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, dijo que esta irregularidad generaba un mercado con una competencia desleal, pues las tiendas de autoservicio, algunas de conveniencia y minisúper, así como cines, estadios o demás lugares donde se vende este tipo de alimentos ya pagaban el IVA, mientras otros establecimientos, como los Oxxo, no lo hacían.

Respecto de las tienditas de la esquina, las tiendas de abarrotes y las misceláneas, aclaró que quedan exentas de este impuesto por el decreto que les ofrece a todos estos tipos de establecimientos que hoy están inscritos en el Régimen de Incorporación Fiscal un estímulo equivalente al IVA que ya no deben de trasladar al consumidor final.

El director de Comunicación Corporativa de Walmart de México, Antonio Ocaranza, comentó: Nuestras tiendas siempre han aplicado el IVA en este tipo de productos, así que la disposición del SAT no cambia la forma en que hemos operado. Nuestros clientes no verán ninguna modificación en los precios de nuestros productos debido a esta disposición . Para Marianna Vargas, gerente de Comunicación de Kantar Worldpanel México, un factor que podría ayudar a las tiendas de conveniencia ahora que apliquen el IVA es que están al alcance de todos.

Puede ser que aun, a pesar de que ya cobren el IVA, sigamos recurriendo a ellas porque son una opción disponible siempre. Además, este tipo de canal de compras tiene muchas más categorías en las que podrá apoyarse. Desde la crisis, lo que ha venido buscando el consumidor son canales de proximidad, los cuales han tomado importancia .

Vikingo de Oxxo ya pagaba IVA

De acuerdo con un reporte de Grupo Financiero Monex, en las tiendas Oxxo, pertenecientes a FEMSA Comercio, la mayoría de los productos que están dentro de la categoría considerada como comida rápida ya pagaba IVA; destacan los famosos hot dogs Vikingo, su línea O’Sabor y el café Andatti.

Consideramos que el impacto para FEMSA Comercio podría ser neutral ya que menos de 1.5% de las ventas de Oxxo se verán impactadas por la nueva aplicación del IVA. Vale la pena destacar que si bien las categorías consideradas como comida rápida dentro de las tiendas de conveniencia de FEMSA representan cerca de 10% de las ventas, únicamente se impactará 1.5% antes mencionado derivado de que los hot dogs Vikingo, los productos de O’Sabor y el Café Andatti, que tienen el mayor peso dentro de la categoría, ya pagan IVA , explicó el reporte.

Revisa si es parte de la reforma fiscal

IVA de 16% a alimentos preparados rompe con el pacto fiscal: Concamin

Frente a un mercado interno débil, no es el mejor momento para aplicar nuevos impuestos, tal es el caso de imponer IVA a tasa de 16% en alimentos preparados en tiendas de conveniencia, a partir del 1 de julio, ya que además se rompe con el pacto fiscal de no crear ni elevar gravámenes, sentenció Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El argumento de las autoridades de Hacienda es que la aplicación de 16% a alimentos preparados para el consumo en el establecimiento, como las tortas, burritos, sándwiches, hamburguesas, pizzas y otros, se basa en evitar la elusión de este gravamen en las tiendas de conveniencia.

No obstante, insistimos, sería un golpe duro para la industria generar más impuestos, existe un pacto de estabilidad fiscal que en teoría no debería permitir esto , acotó el líder de los industriales.

Entrevistado en el marco del Foro Nacional de Normalización y Evaluación de la Conformidad 2015, el presidente de la Concamin dijo que analiza con sus asesores fiscales si este criterio forma parte de la reforma fiscal o es un nuevo impuesto que podría derivar en más gravámenes.

Entiendo que este criterio está alineado a la ley y que es una modificación a la resolución fiscal del 2015 (...), pero nosotros queremos estar seguros de ese criterio, estamos en análisis, pues es un criterio de aplicación , puntualizó.

Manuel Herrera especificó que aquellos establecimientos de alimentos en donde se consumen en el mismo lugar, el criterio es pagar el IVA, porque se aplica al servicio, no al alimento, por eso se puede interpretar como nuevo impuesto.

El sector empresarial afina el paquete de propuestas fiscales que incentiven la inversión y el ahorro, en el cual incluye el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, que pueda revertirse de manera escalonada. (Lilia González)

karina.hernandez@eleconomista.mx

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