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IWL: la lucha libre también se ve en internet

A un año de su creación, IWL dio el paso más grande en el negocio del deporte-espectáculo: hacer una función de pago por evento exclusiva para internet.

El 3 de julio, un sangriento hardcore match entre Mad Man Pondo, Zumbido y Fantasma de la Opera contra Ángel o Demonio, Tony Rivera y Super Crazy realizado en el Deportivo Tlalli, ubicado en Tlalnepantla, Estado de México, llegó hasta la República de Macedonia.

La hazaña fue obra de International Wrestling League (IWL), que ese día se convirtió en la primera empresa mexicana en transmitir una función de lucha libre en la modalidad de pago por evento (PPV) en internet. Los 10 dólares que costó se podían pagar con tarjeta de crédito o débito y el aficionado tenía acceso al contenido a través de GFL Combat Sports Networks.

A un año de su creación, IWL dio el paso más grande en el negocio del deporte-espectáculo, el mundo de la hermosa locura , como lo calificó el cronista Pedro El Mago Septién: hacer una función de pago por evento exclusiva para internet. Las empresas más fuertes del país Consejo Mundial de Lucha Libre y AAA sólo habían apostado al PPV en televisión por cable. Se sabe que AAA ya contactó a un encargado de films, quizá busquen que replique el modelo.

Valerie Richter, presidenta de International Wrestling League (IWL) y filósofa de formación, no se siente sorprendida. Tampoco satisfecha. Sabe que es un negocio que no da para ganar los millones pero sí para vivir bien .

No tenemos números altos. Sabíamos que al principio sería así. Es algo nuevo. No hemos tenido ganancias todavía pero hemos expandido el mercado. Nos han visto en varios lugares de Estados Unidos. Vamos de poquito en poquito. Hasta ahora tenemos a lo mejor 80 vistas , cuenta Richter en entrevista.

Luego de posar para una cámara de fotografía a la que dedica diversas sonrisas, Richter acepta que está en una posición gustosa. Le agrada tener un espacio para aplicar las ideas que acumuló en otras empresas del sector, cuyo nombre procura no compartir.

Valerie Richter llegó a la lucha libre por amigos de la preparatoria que hacían teatro y gustaban de ir a gritar a las arenas. En su familia no corre sangre de rudos o técnicos.

UNA EMPRESA QUE BUSCA LAS GRANDES LIGAS

El 13 de agosto de 2010, Martín Amaro Torres, director de Ingeniería Integral en Construcción y Desarrollo, cedió a uno de sus gustos y decidió crear Independent Wrestling League (luego se convirtió en International) con recursos propios.

El objetivo era mayúsculo pero alcanzable. Hacer funciones en el extranjero, transmitir en televisión abierta y ser un competidor de nivel.

Al paso de los meses, el sueño se volvió pesadilla. Los recursos económicos se diluían y no se tenía la respuesta esperada. Poca gente llegaba a las funciones. Hubo momentos en que la arena que se rentaba, con capacidad para 1,500 personas, apenas recibía a 150 aficionados. Incluso se llegó a pagar a algunos medios de comunicación por difundir las funciones, más allá de la publicidad formal.

Por ejemplo, tenían relación con una empresa de luchadores independientes a los que les pagaban garantías (sueldos) elevadas: por tres luchas estelares cobraban hasta 200 mil pesos. Rompieron con ellos. Ahora IWL tienen tiene relación con otra firma que da ese trabajo por 40 mil pesos. Con luchadores que aparecen en televisión.

En los 30 elementos que integran su elenco, los pagos varían de acuerdo a su experiencia y oscilan entre los 300 pesos y los 3,000 pesos, aunque hay casos en que puede ser mayor.

Luego de algunos dolores de cabeza y el paso de dos directores, Amaro Torres decidió contratar a Valerie Richter, por recomendación de un amigo común que labora desde hace varios años en una de las revistas especializadas que hay en México.

En mayo, Richter tomó el control de la empresa y comenzó a hacer ruido.

Su gusto por las historias desarrolladas por sus luchadores le hace pensar que debe realizar, por lo menos, dos funciones por semana para seguir las tramas. En las funciones toma el micrófono y hace anuncios. Por ser la máxima autoridad se hace acompañar de un discreto equipo de seguridad. Le gusta el teatro.

Para desarrollar su plan dedica varias horas del día. Se reúne con luchadores, promotores y demás, según refiere día a día en su espacio en Facebook.

Valerie, filósofa, se ha puesto al tú por tú en el mundo de los negocios: tiene planes para que sus luchadores vayan a Estados Unidos, Japón o Centroamérica y quiere vender los DVD de sus funciones, además de tazas, muñecos y playeras.

Habrá que ver.

PARA DESTACAR

El 28 de mayo de 2011, Valerie Richter inició formalmente sus actividades como nueva presidenta de IWL y seis días después apareció en la función del Deportivo Tlalli, que requirió de una inversión cercana a los 150 mil pesos, para sentar las bases de su gestión. Algunos de los aspectos que cambiaron en la empresa son:

  • Se construyó un escenario con calidad de escenografía cinematográfica por donde aparecen los luchadores.
  • Se sustituyó al anterior anunciador de ring, Jesús Silva (presentador de circo), por Enrique Yniesta (presentador de lucha libre).
  • El cuadrilátero fue vestido con lona y faldones en los que resalta el logo de la compañía.

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