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Iberdrola se alía con Amazon para aplicar la Inteligencia Artificial

La energética española utiliza la tecnología en la nube de AWS para desarrollar más de un centenar de aplicaciones de inteligencia artificial generativa.

Iberdrola amplía el alcance del acuerdo global que tiene con el gigante tecnológico estadounidense Amazon. La energética española ha seleccionado a Amazon Web Services (AWS), la compañía de servicios en la nube de la multinacional tecnológica, como su proveedor cloud preferente para las cargas de trabajo relacionadas con los servicios de inteligencia artificial (IA) generativa.

Iberdrola está explorando las posibilidades que ofrece esta ola de innovación. La energética presidida por Ignacio Galán utilizará las herramientas tecnológicas de AWS para desarrollar aplicaciones de inteligencia artificial generativa. La multinacional española persigue con esta tecnología impulsar la eficiencia, elevar el grado de personalización de la interacción con sus clientes y mejorar los procesos de producción de energía.

Para avanzar en este camino, Iberdrola ha creado un centro de excelencia en IA generativa de la mano de Amazon. El objetivo de este centro, cuya actividad arrancó a comienzos de este año, es desarrollar más de un centenar de aplicaciones de inteligencia generativa enfocadas en la experiencia de cliente, relaciones con los empleados y procesos de negocio.

Para ello, la compañía energética utiliza una plataforma de IA generativa que se ha construido sobre Amazon Bedrock, un servicio de la multinacional estadounidense que permite a las empresas desarrollar y escalar aplicaciones de IA, utilizando para ello modelos fundacionales de diferentes proveedores.

Entre otros casos de uso, Iberdrola emplea la IA generativa en un asistente que ayuda al departamento legal a buscar y acceder a contratos de manera rápida y precisa. Además, la compañía está desarrollando asistentes inteligentes que se sirven de datos en tiempo real recogidos por la red de Internet de las Cosas (IoT) para proporcionar a los empleados de mantenimiento instrucciones precisas para restaura el servicio o para los trabajos de reparación en la infraestructura eléctrica y en los equipos de renovables.

En el ámbito comercial, Iberdrola ya está utilizando unos asistentes de voz impulsados por IA generativa que ayudan a los equipos de ventas a responder las preguntas de los clientes sobre productos y tarifas.

El acuerdo también contempla el desarrollo por parte de AWS de una plataforma de datos de próxima generación con la que Iberdrola persigue optimizar la electricidad generada en sus instalaciones de renovables. Para ello, se construirá un lago de datos centralizado que consolidará los datos de operación de todos los activos de energía renovable, una red de más de 400 instalaciones en el mundo.

Iberdrola usará herramientas de AWS para optimizar el mantenimiento predictivo y generar previsiones de generación y demanda.

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