Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Impacto dependerá de lo que dure la crisis

Economistas del BM y del BID estiman que sí habrá un impacto importante en la economía global por la menor demanda de productos por parte de Japón, sobre todo si se prolonga la crisis de aquel país.

Economistas del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estiman que sí habrá un impacto importante en la economía global por la menor demanda de productos por parte de Japón, sobre todo si se prolonga la crisis de aquel país.

De acuerdo con el economista en México del BID, Luis Ernesto López Córdova, aún no hay elementos suficientes para estimar el tamaño del impacto, pero al ser la tercera economía del mundo y dada la interrelación comercial es de esperarse un efecto proporcional al tiempo que tarde Japón en recuperarse.

Para México, el efecto que podría tener una recesión prolongada en una economía integrada podría ser importante. Lo que hemos visto hasta ahora es un efecto en el sector automotriz por las interrupciones en canales de logística de autopartes. Éste ha sido el efecto inmediato , indicó.

Para el economista del BM para América Latina, Augusto de la Torre, podría haber oportunidades para las empresas de la región que producen insumos similares a los que se importan de Japón.

Con Japón podría pasar igual que en la crisis de las hipotecas subprime que descubrimos, después de haber estallado, que había unas interconexiones que tuvieron determinantes conexiones en la espiral de la caída del sistema financiero , comentó.

El economista del Banco Interamericano de Desarrollo coincidió al considerar que, en la medida que la economía japonesa reduzca su demanda del exterior, tendrá un impacto importante en la economía mundial.

Oportunidad para Latinoamérica

De acuerdo con el experto del Banco Mundial (BM), quizá en la reconstrucción de Japón se pueden encontrar oportunidades para los negocios latinoamericanos, esto al generarse una nueva demanda de materias primas.

El lunes el BM difundió un primer diagnóstico sobre la situación económica de Japón. Según sus estimaciones, el impacto negativo de los eventos será absorbido por el Producto Interno Bruto de aquel país en el primer semestre del año.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete