Lectura 3:00 min
Importación de ropa registró nivel récord en 2022
Las importaciones de productos confeccionados al cierre del 2022 aumentaron 44% respecto al 2021, y 60% respecto al 2019. La mayor parte vino proveniente de Asia (65%). Del total de productos confeccionados, el 35% fue mercancía por debajo del precio estimado (subvaluación), acusó Canaive.
México compró ropa por un valor de 7,412 millones de dólares durante el 2022 -la cifra más alta en la historia de la industria-, la mayor parte proveniente de Asia (65%) y a precios subvaluados que terminan en la economía formal, se quejó Emilio Penhos Mougrabi, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).
Las importaciones de productos confeccionados al cierre del 2022 aumentaron 44% respecto al 2021, y 60% respecto al 2019, lo que preocupa a la industria, pues estima que del volumen total que ingresa, el 35% es mercancía por debajo del precio estimado, que deja a la industria en competencia desleal dentro del mercado legal.
El presidente de la Cámara del Vestido lamentó que “la ropa subvaluada se haya convertido en una práctica común en diferentes categorías”, pues en el pasado se detectaba en prendas de ropa interior de dama y ahora ya se generalizó y la mercancía entra para ser comercializada en tiendas departamentales y comerciales, ya no solo en tianguis o Tepito.
“La mercancía llega y se ubica en un punto de venta. La subvaluación que entra, se coloca en alguna tienda, porque esas empresas que lo importan se lo venden a comercializadores o retail y llega a manos del cliente y nadie está enterado del origen de las prendas”, expuso Emilio Penhos en entrevista.
China, Bangladesh y Vietnam fueron los países de origen que más crecieron las importaciones de productos de confección, en 72%, 43% y 70%, respectivamente, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).
Entre los principales productos confeccionados que se importaron en 2022 se ubican las blusas, que presentaron repunte de 511% a la hora de ingresar a México respecto al 2021; seguido de los pantalones, con un aumento de 51%; playeras aumentó 22% y 39% suéteres. Además de sostenes en 29% y 10% calcetines.
Piden coordinación conjunta
El presidente de la Canaive exigió al gobierno federal que haya coordinación entre las autoridades responsables de la importación de productos, ya que “todos se echan la bolita” del aumento de las importaciones que ingresan sin revisión y afectan a la industria mexicana.
“Pido la coordinación de las autoridades para que hagan su trabajo de forma conjunta, cuando vas a ver SAT y a la Secretaría de Economía dice que es aduanas y viceversa, dice que la aduana ya la tiene la (Secretaría de) Marina y estás en un peloteo”, reprochó Penhos.