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Importaciones mexicanas de autopartes baten récord

Entre los factores que impulsan las importaciones de autopartes destacan la apreciación del peso frente al dólar, la recuperación del mercado interno y la entrada de nuevos modelos, entre ellos varios chinos.

Foto EE: Miguel Blancarte

Foto EE: Miguel Blancarte

Las importaciones mexicanas de autopartes batieron récord de enero a agosto del año actual, al crecer a una tasa interanual de 10.7%, a 21,578 millones de dólares, de acuerdo a datos del Banco de México.

En el mercado interno de México se comercializaron 975,841 vehículos ligeros en los primeros nueves meses de 2023, cifra 24.9% superior a la del mismo periodo del año previo.

Entre los factores que impulsan las importaciones de autopartes destacan la apreciación del peso frente al dólar, la recuperación del mercado interno y la entrada de nuevos modelos, entre ellos varios chinos, que obligan a una mayor compra externa de ciertas refacciones por falta de producción local.

Hace una década, de enero a agosto de 2013, México importó autopartes por un valor de 13,678 millones de dólares, 57.8% menos que en el mismo lapso de 2023.

También una proporción de las autopartes importadas se ensamblan en vehículos de exportación, los cuales han tenido una demanda creciente.

De enero a agosto del año en curso, las exportaciones de autos tipo turismo escalaron 20%, a 36,316 millones de dólares, mientras que las ventas foráneas de vehículos para el transporte de mercancías se incrementaron 18.6%, a 24,582 millones.

A escala mundial, México es el séptimo fabricante de vehículos de pasajeros y de carga, el quinto productor de autopartes y el primer exportador de tractocamiones.

En México operan plantas de Audi, Baic Group, BMW, FCA Group, Ford, GM, Honda, Kia, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Toyota y Volkswagen, entre otras, con una sólida red de clústeres automotrices.

Por el contrario, las exportaciones mexicanas de partes y accesorios de vehículos subieron 9.7% en el periodo de enero a agosto del año en curso, a 27,005 millones de dólares. El monto de hace una década fue de 13,244 millones de dólares.

De acuerdo con la empresa Tetakawi, la larga historia de México en la fabricación de automóviles ha impulsado el fortalecimiento de la cadena de suministro nacional y, al mismo tiempo, ha incentivado la inversión extranjera. Esto se ha convertido en una poderosa receta para la producción de vehículos de alta calidad y bajo costo.

A nivel global, la industria automotriz se ha visto afectada negativamente por la pandemia de Covid-19 y la actual escasez de semiconductores. Los volúmenes de vehículos de la industria aumentaron en 2022; sin embargo, se mantienen cerca de niveles históricamente bajos a pesar de la fuerte demanda de los consumidores debido a la actual escasez de semiconductores.

Entre las empresas productoras de autopartes están: Alpine Electronics, Aptiv PLC, Continental AG, Denso Corporation, Forvia, Harman International Industries, Incorporated (una subsidiaria de Samsung Electronics Co.), Hitachi Ltd., Hyundai Mobis, Panasonic Corporation, Robert Bosch GmbH y Visteon Corporation.

roberto.morales@eleconomista.mx

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