Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Impuestos generan déficit financiero a Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró el primer semestre del año con una pérdida financiera de 88,248 millones de pesos, que significa un incremento de 65% en comparación con el mismo periodo del 2013.

Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró el primer semestre del año con una pérdida financiera de 88,248 millones de pesos, que significa un incremento de 65% en comparación con el mismo periodo del 2013. Se atribuye al tema que se discutirá esta semana en la Cámara de Diputados dentro de la legislación energética secundaria: el alto cobro de impuestos a la estatal.

Según el reporte a la Bolsa Mexicana de Valores, Pemex pagó 125% de su rendimiento operativo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por el rubro de impuestos a la utilidad, aportando a las arcas nacionales 428,028 millones de pesos.

Si bien el monto derivado de impuestos a la utilidad bajó un punto porcentual con relación a la erogación del año pasado, éste significó 52% de las ventas totales de Pemex, que ascendieron a 816,004 millones de pesos, con incremento de 3.3% en relación a la primera mitad del 2013.

Los ingresos totales de Pemex han aumentado 30% en los últimos cinco años, pero el rubro de impuestos, derechos y aprovechamientos que obtiene el país de la estatal, y que oscila en 30% de las finanzas nacionales. En 2010 se reportaron 325,572 millones de pesos erogados, lo que implica un aumento de 31.5% en el último lustro.

Por sector de negocios, la pérdida financiera de Pemex en la primera mitad del año 70% se debió a la operación de la subsidiaria Refinación, que perdió 60,845 millones de pesos; Exploración y Producción tuvo un saldo negativo de 29,790 millones; y Petroquímica perdió 8,854 millones, mientras que la subsidiaria Gas logró una ligera ganancia de 11,000 millones.

INFLUYE OCEANOGRAFÍA

La producción de crudo en este primer semestre promedió 2.46 millones de barriles por día que, según explicó el director de Exploración y Producción, Gustavo Hernández, vía telefónica, fue un volumen 3% inferior al proyectado gracias a la intervención que el gobierno hizo a la naviera Oceanografía, que llegó a arrendar 60% de las naves que utilizó la estatal en la Sonda de Campeche para su operación.

En el segundo trimestre del año la producción de crudo presentó una caída de 1.9% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esto se debió a que hubo 5.9% menos crudo pesado proveniente de la Sonda de Campeche, por la filtración de agua en los pozos, trabajos de mantenimiento en el play Ku Maloob Zaap y la declinación de Cantarell.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete