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Impulsan  conciencia ambiental en los estudiantes

La empresa Veolia lleva a cabo el programa desde 2012 en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos.

Veolia, una empresa líder en el tratamiento del agua, la gestión de residuos y las soluciones energéticas, ha desarrollado una serie de programas educativos para estudiantes de Iberoamérica con el objetivo de impulsar la conciencia ambiental y promover la transformación ecológica.

Uno de los programas más destacados es Alrededor de Iberoamérica, iniciativa que se lleva a cabo desde 2012 en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Este programa ha llegado a más de 200,000 estudiantes de entre 10 y 11 años de ocho países de la región, incluyendo a México.

Leslie Lamadrid, directora de Marketing, Comunicación y Sostenibilidad en Veolia México, destaca los objetivos principales de este programa:

"Buscamos llevar la transformación ecológica y conciencia ambiental a nuestros niños de todos los rincones de México y Latinoamérica. Creemos que esta conciencia es fundamental para lograr un cambio real en la mitigación del cambio global; el hecho de poder ofrecer herramientas necesarias a las generaciones futuras para entender el enorme reto al que nos enfrentamos como sociedad y que sepan que existen soluciones para afrontarlo es realmente esperanzador."

Lamadrid también explicó cómo se seleccionan a los participantes y ganadores de los programas de Veolia:

"Todas las escuelas públicas de México pueden participar, con sus grados de quinto y sexto. Los criterios clave son muy sencillos, pues se evalúa realmente el trabajo inscrito del niño o niña a través de comités que van pasando a semifinales y finales. Lo que es cierto es que van de la mano del contenido del programa y los profesores, los profesores que entienden más el contenido, lo explican mejor a sus estudiantes y se involucran con sus alumnos y padres de familia son los que logran entregar proyectos más completos."

Este año el programa impactó a más de 20,000 niños pertenecientes a más de 300 escuelas de los países ya mencionados. México demostró el gran interés de la niñez mexicana por el cuidado del medio ambiente. Ya que se impulsó la conciencia ambiental en más de 6,000 estudiantes."

En cuanto a los desafíos que se han enfrentado en la implementación de estos programas, señalan que fue el covid y se tuvo que migrar unos años a un formato 100% digital y aunque fue complicado siempre hubo escuelas y niños buscando mejorar su entorno. Otro desafío es hacer equipo, el programa busca lograr que se involucren profesores, escuela, padres y niños porque el cambio es colectivo y aunque el desafío es enorme al avanzar juntos se logra un mejor impacto.

“Para programas como Alrededor de Iberoamérica creemos que es fundamental llegar a la mayor cantidad de audiencias posibles. Buscamos a aquellos aliados que también apuestan por el cuidado del medio ambiente, por ello hemos hecho un gran equipo con la Organización de Estados Iberoamérica, Henkel y su marca Pritt y la organización Promesa, con la meta de poder llegar a más niños año con año. Creemos que la colaboración es fundamental para programas como estos, pero también para la acción ambiental, por lo que en Veolia estamos siempre abiertos a aliarnos con más actores y empresas para seguir impulsando el mensaje de transformación ecológica en nuevas generaciones", puntualizó la directiva.

viridiana.diaz@eleconomista.mx

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