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Impulsan la educación con entrega de lentes

La iniciativa privada que coordina las actividades de la Fundación ha establecido alianzas con donadores como la ANTAD, Fundación Televisa, Grupo Modelo, Gigante, algunos bancos, Office Depot, entre otras.

En el 2007 la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor revolucionó un programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se fijó como meta atender a 28% de los niños en edad escolar con problemas visuales, y lo hizo mediante la creación de 45 modelos de lentes con un diseño adecuado, resistencia y graduación correcta.

Tal revolución operativa la realizó en el ciclo escolar 2013-2014, cuando duplicó la entrega de lentes del ciclo 2012-2013, pues la Fundación benefició, con la donación de lentes, a 438,329 niños de 14,566 escuelas y 136 municipios del país, después de haber realizado exámenes optométricos a 1.2 millones de infantes, de una matrícula escolar de poco más de cinco millones.

La Fundación Ver Bien para Aprender Mejor nació en 1999, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, con el fin de resolver la deficiencia visual de los niños mexicanos en edad escolar matriculados en la SEP y para ello se creó un fideicomiso en alianza con la Iniciativa Privada.

Fue en el 2007, cuando el empresario Ángel Lozada asumió la presidencia de la Fundación, que da un vuelco de eficiencia en la atención de los infantes. Su primera tarea fue realizar una evaluación de lo realizado hasta ese año.

El cambio consistió en la contratación de 70 optometristas con grado de licenciatura, una alianza con la fábrica de lentes Augen Ópticos, así como recurrir a un diseñador de talla mundial, Ives Béhar, quien diseñó unos lentes adecuados a las características optométricas de los niños mexicanos, lo que realizó tras consultar una base de datos de 500,000 niños, que contiene edad, sexo, tipo de problema visual, ciudad, escuela, entre otros.

Un punto medular del modelo de donación de lentes consiste en que por cada peso que recaude la Fundación, los gobiernos federal y de los estados, en donde opere el programa, donarán un peso más. La Fundación se ha establecido como meta para el ciclo escolar 2014-2015 beneficiar a 500,000 niños más.

La iniciativa privada que coordina las actividades de la Fundación ha establecido alianzas con donadores como la ANTAD, las fundaciones Televisa, Gigante, Chedraui, Grupo Modelo, Crysler, Cinépolis, con los bancos HSBC, Banamex, así como Nacional Monte de Piedad, Office Depot, Río Arronte, entre otras.

El fabricante produce 2,500 lentes personalizados al día, precisó el director de la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor, Jorge Machado Cota.

leopoldo.trejo@eleconomista.mx

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