Lectura 5:00 min
Impulsan restauración de bosques mexicanos
La asociación con el Jardín Botánico Real, Kew en Londres, tiene por objetivo que el programa tenga un mayor porcentaje de éxito, al ser una autoridad global en la ciencia de las plantas con más de 260 años de experiencia para encontrar los árboles y el lugar correctos para replantar.
México es uno de los países con mayor riqueza en flora del mundo, lamentablemente, las especies de árboles nativos están amenazadas, lo que impacta directamente en comunidades locales enfrentando falta de alimentos y medicinas que han usado a través de distintas generaciones.
Derivado de lo anterior, Herbal Essences, a través de su programa #SiembraElFuturo, en asociación con el Jardín Botánico Real, Kew y otros miembros buscan proteger, conservar y restaurar el capital natural de los bosques mexicanos en beneficio de las comunidades locales.
El programa, liderado en su mayoría por mujeres científicas, se centra en Veracruz, estado que ha sido identificado como hogar de gran diversidad de especies nativas endémicas de árboles, amenazadas y en peligro de extinción, y es que debido a que la agricultura excesiva de la tierra puede acabar con los árboles nativos de interés comunitario y destruir las plantas y su uso para alimentos, medicinas, materiales de construcción, combustible, etc. es importante que estos árboles se reforesten para la sostenibilidad de la biodiversidad y de la población local.
Con #SiembraElFuturo, Herbal Essences apoyará la plantación de árboles nativos de interés comunitario a través de comunicación en tiendas, redes sociales y plataformas digitales con el mensaje: 1 botella de Herbal Essences bio: renew = 1 árbol plantado. Hasta ahora, la promoción se desarrollará en Reino Unido, México, Chile, Panamá, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Estados Unidos.
“En Herbal Essences nos inspiramos en el poder nutritivo de las plantas, para crear fórmulas superiores que nutran el cabello de las consumidoras en México y alrededor del mundo. Somos la única marca de cuidado del cabello que utiliza ingredientes reales certificados por el Jardín Botánico Real, Kew de Londres. Conociendo el poder real que se encuentra en la naturaleza y la importancia de conservarla, creemos en retribuir al planeta, mediante acciones como la reforestación en el Estado de Veracruz, un área identificada como hogar de una gran diversidad de especies nativas de árboles”, comentó Martina Brubacher, directora de comunicación para Herbal Essences Latinoamérica
La asociación con el Jardín Botánico Real, Kew en Londres, tiene por objetivo que el programa tenga un mayor porcentaje de éxito, al ser una autoridad global en la ciencia de las plantas con más de 260 años de experiencia para encontrar los árboles y el lugar correctos para replantar. La recolección de semillas es un primer paso importante para asegurar semillas viables que se puedan conservar en bancos de semillas y germinar en árboles jóvenes para usar en actividades de reforestación y restauración.
En el estado de Veracruz, las áreas identificadas para actividades de enriquecimiento y reforestación incluyen cafetales de sombra, vegetación secundaria, pastizales abandonados y tierras agrícolas. Actualmente estas áreas tienen muy pocas especies de árboles nativos y existe un alto número de especies exóticas que detienen la regeneración, establecimiento y crecimiento de especies nativas, por lo que representan una amenaza real para la conservación de la biodiversidad en la región. De ahí la necesidad de asegurar que se vuelvan a plantar especies originarias de la zona.
“Con nuestros aliados de Kew y Pronatura estaremos sembrando más de 250,000 árboles en Veracruz. Además, los expertos de Kew generaron el catálogo más completo de árboles nativos de México con información sobre diversidad de árboles, distribución geográfica y usos humanos equivalentes a 2,885 especies de árboles nativos. Se han recolectado, probado y almacenado más de 400 dichas especies de árboles y se han duplicado en el Millennium Seed Bank de Kew. También se han realizado investigaciones de semillas para especies prioritarias, como Cedrela odorata (Cedro español), cuyo estado de conservación es vulnerable (UICN 2020) debido a la explotación por su madera de gran valor. Esta es también una importante especie medicinal utilizada para tratar el dolor de muelas, el dolor de oído y las infecciones intestinales por las comunidades locales”, agregó Martina Brubacher.
A nivel local, en colaboración con la ONG Pronatura y mediante un enfoque participativo que involucra a las comunidades, se priorizaron los árboles nativos útiles e identificaron y localizaron las poblaciones de árboles de interés para las comunidades locales. Se recolectaron y conservaron semillas de unas 80 especies, y se está investigando su biología y germinación para su conservación en bancos de semillas, así como para su propagación y reintroducción en sus hábitats naturales. Se han realizado donaciones de plántulas y semillas para diversificar la disponibilidad de estas especies en los viveros de las comunidades, como las ubicadas en la Sierra Madre Oriental.
Cabe destacar que este proyecto beneficia y empodera a mujeres que lo lideran: la Dra. Tiziana Ulian, Líder de Investigación en RBG Kew y la Dra. Patricia Dávila Aranda, Profesora de Fes-I UNAM en México. A nivel local, el proyecto está liderado por la Sra. Elisa Peresbarbosa Rojas, Directora General del Pronatura. El 60% del equipo de la ONG Pronatura está compuesto por mujeres y alrededor del 60% de las personas que trabajan en las guarderías locales son mujeres. Además, el equipo que implementa los talleres está compuesto por tres mujeres y dos hombres.
La campaña de Herbal Essence estará activa en tiendas Chedraui, Fresko y Amazon este mes y en Soriana del 15 de noviembre al 31 de diciembre.