Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Inauguran primera gasolinera multimodal en el país

La primera estación de expendio multimodal de combustibles en el país fue inaugurada en Tampico, con una inversión de 1 millón de pesos y la meta de que en los próximos cinco años habrá 2,300 estaciones reconvertidas a este modelo, es decir, 20% del universo existente, según la Onexpo.

Tampico, Tamps. La primera estación de expendio multimodal de combustibles en el país fue inaugurada en Tampico, con una inversión de 1 millón de pesos y la meta de que en los próximos cinco años habrá 2,300 estaciones reconvertidas a este modelo, es decir, 20% del universo existente, según la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

Mediante una alianza entre la Comisión Federal de Electricidad, la Onexpo, Nissan México y el grupo de gasolineros Garel -propiedad de José Ángel García Elizondo, quien es también presidente de la organización nacional de gasolineros- se estableció este negocio con la marca Nexum como estación universal que contiene la primera electrolinera dentro de una gasolinería, la cual sigue bajo la franquicia de Pemex en el expendio de gasolinas.

Las estaciones multimodales fueron aprobadas en la reforma energética, abriendo la posibilidad de que en el mismo espacio se realice el despacho de distintos combustibles automotrices, como gas natural, gas LP, gasolinas, diésel, biocombustibles y hasta electricidad.

No hay vehículos eléctricos porque no hay estaciones de carga eléctrica y no hay electrolineras porque no hay suficientes vehículos eléctricos. Así que decidimos romper esta inercia y apostar por la movilidad sustentable , aseguró.

A su vez, Grupo Garel -con presencia mediante 73 estaciones de servicio en Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz- y Nissan firmaron un acuerdo para convertir 10 gasolineras en el corredor carretero entre Tampico y Monterrey, y otras 10 entre Tampico y San Luis Potosí en las próximas semanas, para luego extenderse al resto de la República y elaborar un esquema rentable para introducir también gas y biocombustibles.

La nueva estación de servicio, que vendía sólo gasolinas desde hace 50 años, tiene ahora también una tienda de conveniencia, servicio de recargas para telefonía móvil, pago de servicios, compras virtuales en tiendas departamentales, ventas por catálogo, servicios financieros y bancarios, incluyendo venta de boletos para el cine y espectáculos. La electricidad para las recargas se produce en el sitio mediante una instalación de páneles solares y durante el primer año de operación la carga para los automovilistas, que son menos de 10 en esta ciudad, será gratuita.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete