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Incentivos fiscales para incrementar venta de autos en el país

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, informó también que el sector continúa los trabajos con los diferentes gobiernos locales del país para eliminar el impuesto de la tenencia vehicular.

Representantes de la industria automotriz y legisladores del Congreso de la Unión colaboran para integrar una iniciativa que fortalezca el mercado interno, a través de obtener mayores incentivos fiscales para la adquisición de vehículos nuevos.

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, informó también que el sector continúa los trabajos con los diferentes gobiernos locales del país para eliminar el impuesto de la tenencia vehicular.

"Ello en un contexto en el cual la industria automotriz ha venido enfrentando la disminución de la actividad económica en los principales mercados a los que exportamos y también preparándonos para una posible variación en la relación comercial con Estados Unidos, por lo que es más relevante el fortalecimiento del mercado automotor", argumentó.

En este sentido, justificó que una de las líneas de actuación es el tema fiscal, para que la adquisición de vehículos se convierta en una pauta de promoción del desarrollo económico y no únicamente de recaudación.

Por eso, dijo, la iniciativa contiene la revisión de la estructura fiscal para la adquisición de vehículos en donde "tenemos todo por hacer".

Según el directivo, la iniciativa, que se espera presentar antes de que concluya el actual periodo de sesiones, enarbolará el incremento de la deducibilidad para la adquisición de vehículos nuevos con precio mayor a 300 mil pesos y que actualmente se alcanza hasta los 175 mil pesos, solo para personas morales y físicas con actividad empresarial.

Lo anterior generaría incentivos para la renovación de la flota vehicular de las empresas y la formalidad en la economía de muchas personas físicas, argumentó.

En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de ventas durante el mes de febrero, el representante de los distribuidores de vehículos destacó que la iniciativa incluye la opción para que sean deducibles los intereses en el financiamiento para la adquisición de los vehículos.

Asimismo, la realización de ajustes en la Ley del ISAN para que los vehículos híbridos y eléctricos queden exentos, así como del IVA, porque, dijo, "requerimos de mayores incentivos para privilegiar la adquisición de vehículos con tecnologías menos contaminantes".

En materia del impuesto de la tenencia vehicular, Guillermo Rosales recordó que el gravamen es una facultad de los gobiernos de las entidades, lo que representa actualmente una problemática puesto que hay 32 distintas formas de implementarlo, desde aquellas que no la aplican hasta los diferentes subsidios.

"Todo este mosaico genera distinciones que no apoyan el ordenamiento vehicular", por lo que se ha trabajado en el ámbito local para pedir a los diferentes gobiernos que eliminen el impuesto o en su caso que incluyan un subsidio al 100 por ciento, aunque no ha habido la misma respuesta en todas las entidades, reconoció.

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