Lectura 3:00 min
Incertidumbre política e inseguridad se traducirán en aumento de precios: Anpec
Cuauhtémoc Rivera, presidente de Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes, consideró que el debilitamiento de instituciones como el Instituto Nacional Electoral y los órganos de justicia dan cuenta del ambiente polarizado que eventualmente se vivirá en las campañas electorales por la Presidencia.
La polarización y la incertidumbre política con miras a la jornada electoral del próximo 2 de junio, así como la creciente inseguridad, impactarán en la economía nacional con el incremento inflacionario, alertó la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Durante la primera quincena de febrero la inflación fue de 4.45%, al registrar disminución en algunas décimas; sin embargo, las causas que animan el aumento de costos a la población “siguen ahí” como es la sequía, inseguridad, bajo poder de compra, sobrerregulación y prohibiciones comerciales, expuso la asociación.
La incertidumbre política de la sucesión presidencial también provoca inflación y ese riesgo está activo más que latente en nuestra economía”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.
El dirigente de los comerciantes exigió a las candidatas y candidato presidenciales y sus equipos de campaña a conducirse con responsabilidad durante el proceso electoral y con un fuerte compromiso democrático, ya que de no implementarlo “fallarán de nueva cuenta al mandato, no lograrán garantizar la seguridad que se demanda para vivir en paz y terminarán por afectar la calidad de vida de los mexicanos al detonar una mayor inflación en nuestra economía. No deben perder de vista que la mala política es inflacionaria”.
Refirió que el debilitamiento de instituciones como el Instituto Nacional Electoral (INE) y los órganos de justicia, dan cuenta del ambiente polarizado que eventualmente se vivirán en las campañas electorales por la Presidencia.
La política es un factor fundamental para el desarrollo de la economía de un país, por lo que los pequeños comerciantes se mantendrán al pendiente de la salud que guarda la microeconomía, dando seguimiento puntual a las variaciones de precios de los productos de la canasta básica a fin de observar el alcance del poder de compra de la gente, registrando sus reducidos márgenes de adquisición, dando cuenta de las obligadas cancelaciones de consumo y la baja calidad de compra.
La Anpec “se preocupa en extremo por el clima prevaleciente en las próximas elecciones presidenciales de nuestro país por su contundente impacto en los bolsillos de los consumidores”, dijo.
La mayor demanda de la gente es que se garantice su seguridad y la de sus familias, transitar por avenidas, trasladarse a sus trabajos y a las escuelas sin temor a ser asaltados, asistir a sus negocios y no ser extorsionados por cobro de piso, que las mujeres puedan moverse libremente sin ser acosadas ni violentadas. “Se insiste que en este 2024 lo que la conciencia colectiva nacional clama a la política es seguridad para vivir libres”, reclamó.