Lectura 3:00 min
Index pide afinidad a Sheinbaum para aprovechar el nearshoring
El Index pidió a la virtual ganadora a la Presidencia de México afinidad con respecto a los programas de la industria maquiladora y manufacturera de exportación para aprovechar las estrategias del nearshoring.
El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) pidió a Claudia Sheinbaum, virtual ganadora a la Presidencia de México, afinidad con respecto a los programas de la industria maquiladora y manufacturera de exportación para aprovechar las estrategias de la relocalización (nearshoring).
“En este importante sector buscamos una mayor afinidad en nuestros programas para poder desarrollar más industrias y con ello, podamos atraer todavía más empresas gracias al nearshoring”, dijo el Index en un comunicado de prensa..
La industria maquiladora y manufacturera de exportación será un gran aliado del gobierno de México para el desarrollo en estados y municipios en los que tiene presencia”, agregó enseguida.
El Index es una asociación civil creada en 1973, está integrado por 18 asociaciones locales y representa a alrededor de 1,300 empresas con el programa de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX), enfocado a fomentar las exportaciones mexicanas.
Tras felicitar a Sheinbaum por su triunfo, el Index destacó la importancia del sector manufacturero de exportación en la economía nacional, su aportación al crecimiento del PIB y su aporte de más de 9 millones de empleos directos e indirectos.
Desde inicios de 2024, el Index, a través de su presidente, Humberto Martínez Cantú, y su director general, Carlos Palencia, tuvieron reuniones con Altagracia Gómez, Juan Ramón de la Fuente, Omar García Harfuch y Arturo Zaldívar, parte del equipo de la entonces candidata Sheinbaum.
Los dirigentes del index plantearon a ellos temáticas relevantes para la industria, tales como: normatividad, seguridad en carreteras, lineamientos regulatorios para la operación de las IMMEX, el programa para promoción de exportaciones y la participación en la revisión y análisis del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Particularmente en el tema de inseguridad en el transporte, se señaló que hay gran impacto social, de imagen pública y en lo económico porque sería algo negativo en las exportaciones (agroindustria y manufacturas) y en las importaciones”, refirió el Index en el comunicado.
El Index consideró relevante el mensaje que pueden recibir inversionistas y empresarios del exterior, que están considerando a México como una opción a la relocalización, o para empresas ya instaladas sobre sus decisiones para ampliar plantas o traer más procesos de producción.
“Comprometidos con el desarrollo económico del país, desde el Consejo Nacional index, reiteramos nuestra disposición de trabajar conjuntamente con la próxima presidenta de la República, de los Poderes Legislativo y Judicial, así como con las autoridades federales, estatales y municipales, abriendo el diálogo para seguir generando inversiones y creando empleos para millones de familias mexicanas”, dijo.