Lectura 3:00 min
Industria Nacional de Autopartes espera inversión por 8,000 millones de dólares por nearshoring
René Mendoza, presidente nacional de Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM) recordó que las oportunidades de negocio del año pasado fueron valuadas por 6,758 millones de dólares, esto llevó a que la producción de autopartes creciera 13% en 2023.
La Industria Nacional de Autopartes (INA) espera captar inversiones por 8,000 millones de dólares derivado del efecto del nearshoring, que contempla proyectos de ampliación de producción y nuevas empresas proveedoras automotrices, enfocadas en la electromovilidad.
Francisco González, presidente de la INA, dijo que de captar dichos monto por concepto de nuevos negocios -en mayo próximo cuando se lleve a cabo el segundo Encuentro de la Cadena de proveeduría automotriz en Querétaro-, la producción de las partes y componentes de vehículos aumentaría 10% al cierre del 2024.
“En Querétaro hemos observado que la relocalización está llegando de una manera muy, muy positiva a través de la ampliación de proyectos de inversión. El año pasado (2023) concretamos 52 proyectos de inversión para el estado, de los cuales 16 fueron relacionadas con la industria automotriz y de estos 52 proyectos de inversión 27 fueron ampliaciones de empresas que están buscando aumentar sus capacidades productivas para atender nuevos mercados”, el secretario de Desarrollo Sustentable de la entidad, Marco Antonio Del Prete Tercero.
Abundó que el estadounidense busca satisfacer la demanda nacional, “entonces, hoy, las condiciones están dadas en Querétaro para seguir captando”.
Francisco González destacó la importancia de este evento para el sector ante la coyuntura del nearshoring, al explicar el impacto que este fenómeno ha tenido sobre México reflejando el incremento en los anuncios de Inversión Extranjera Directa.
Refirió que este comportamiento se ha originado, particularmente para las autopartes, que representan alrededor del 48 % de la IED automotriz total, que desde 2006 registra un valor de 76,966 millones de dólares.
La INA mencionó que se espera la participación de más de 3,000 empresas nacionales y extranjeras, particularmente de Estados Unidos, Canadá, Corea, China, Japón y España; además de estimar la generación de más de 1,500 requerimientos de compra.
René Mendoza, presidente nacional de Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM) recordó que las oportunidades de negocio del año pasado fueron valuadas por 6,758 millones de dólares, esto llevó a que la producción de autopartes creciera 13% en 2023.
“En esta edición estamos con luz, una meta agresiva, pero lograble de arriba de los 8.000 millones de dólares, un dato muy relevante de este evento el que creo que es el valor agregado o el elemento diferenciador a cualquier otro evento de negocios” impulsado por la re localización de empresas.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro se ha propuesto reducir la huella de carbono hasta en un 8% respecto al crecimiento tendencial de las emisiones de CO2 a la atmósfera, reconociendo la importancia de un evento como IAISS 2024 para crear estrategias que permitan cumplir con las metas planteadas.