Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Industria aérea enfrenta afectaciones por revisión preventiva de turbinas de los aviones: Carlos Zuazua

El empresario comentó que aunque la revisión preventiva es temporal, podría extenderse por alrededor de un año y medio.

Foto: Reuters

Foto: ReutersFoto: Reuters

Acapulco, Gro.- La industria aérea a nivel global atraviesa por una crisis importante debido a una revisión preventiva de las turbinas de los aviones. 

Las líneas aéreas en Estados Unidos, Europa y China tienen aviones en tierra para enviar las turbinas al fabricante Pratt & Whitney; esto implica un freno en el crecimiento del tráfico aéreo, explicó Juan Carlos ZuaZua, director de VivaAerobus, entrevistado al concluir la ceremonia de inauguración del Tianguis Turístico 2024 en Acapulco

Aunque la revisión preventiva es temporal, podría extenderse por alrededor de un año y medio, añadió el empresario. 

La explicación del directivo surgió al preguntársele a qué atribuye los recientes números de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), operador de nueve aeropuertos en México, entre ellos el de Cancún, el cual arrojó una caída de 13.9% durante marzo de este año en tráfico de pasajeros nacionales y de 10.7% en el periodo enero-marzo. 

El descenso ocurre en marzo, a pesar del periodo de asueto nacional por la Semana Santa.

En el caso de Cancún, la tendencia a la baja se ha presentado desde el arranque de este año y se ha incrementado paulatinamente. 

Sin embargo, de las nueva terminales que opera Asur en el sureste mexicano, sólo tres presentan descensos en tráfico doméstico en el primer trimestre del año: Cancún (10.7), Huatulco (18%), Minatitlán (10.6%). 

Las seis restantes reportan casi todas incremento de doble dígito en el periodo de referencia: Minatitlán 10.6%, Oaxaca 12.4%; Tapachula (19.8%); Veracruz  (5.2%) y Villahermosa (13.6%). 

El volumen de descenso que acusa el tráfico doméstico en Cancún es de 276,799 pasajeros, lo cual supera por sí solo la suma de los incrementos que reportan seis de las terminales aéreas de Asur. 

Además, el número de vuelos que concentra Cancún supera por mucho las operaciones del resto de las terminales de Asur, por lo que la tendencia a la baja en el Caribe mexicano sí es significativa en cuanto al descenso de turismo doméstico hacia esta zona del país.  

En otros temas, el directivo de Viva Aerobús adelantó que están en análisis del restablecimiento de vuelos hacia Acapulco en función de la demanda, así como nuevos vuelos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia el Caribe mexicano. 

 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete