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Industria aeronáutica tendrá "año difícil" por revisión de motores: GAP

De acuerdo con el director general del Grupo Aeroportuario del Pacífico, en 2024, algunos de los 12 aeropuertos que operan en México podrían tener crecimiento cercano a cero y otros, incluso, crecimiento negativo.

Guadalajara, Jal. Debido a la revisión de motores a la que llamó Airbus para los aviones A320neo, 2024 será un "año difícil" para la industria aeronáutica por lo que el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que opera y administra 12 terminales aéreas en el país, prevé que será un año incluso sin crecimiento para los aeropuertos del grupo.

"Por el tema de los motores de los Airbus, va a haber un número importante de aviones que no van a volar tanto Volaris como Viva, y claramente va a ser un año complejo...Muy probablemente el año va a ser más cercano a cero. Probablemente, en algunos aeropuertos inclusive con crecimiento negativo y en algunos con crecimiento más cercano a cero", comentó a El Economista, el director general del GAP, Raúl Revuelta Musalem.

Detalló que, a nivel mundial son 1,500 motores los que estarán sujetos a revisión por lo que impactará a la industria aeronáutica a escala mundial.

"Hoy hay en México, entre Viva Aerobús y Volaris, hay 20 aviones que ya están parados; viene un número grande que todavía no se termina de definir si puede llegar a 40 aviones de aquí a marzo o abril. Lo que claramente se ve como probabilidad es que, tanto Volaris como Viva tienen aviones de ese año de fabricación, de ese modelo y suena que, por probabilidades nos van a tocar algunos tantos más", refirió.

Guadalajara reporta contracción

Al respecto, el director del aeropuerto internacional de Guadalajara, Martín Pablo Zazueta, comentó que en noviembre de este 2023, el tráfico de pasajeros registró una disminución marginal de 0.33% en comparación con noviembre de 2022, originada por la revisión de motores de los Airbus A320neo.

"Esto tiene que ver con el problema que tienen las aeronaves de la mayor flota que nosotros operamos que son los Airbus...Nuestras flotas mayores, tanto la de Volaris como la de Viva Aerobús, son esos aviones".

Añadió que la disminución en la oferta de asientos ya comenzó a reflejarse en una desaceleración en el ritmo de crecimiento de pasajeros en el aeropuerto de Guadalajara.

"Sí tenemos una afectación porque somos un hub muy importante tanto de Volaris como de Viva (que representan casi el 50% de las operaciones); sin embargo, creemos que va a ser marginal", subrayó Zazueta Chávez. 

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