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Industria automotriz sufre desabasto de semiconductores por efectos de la Covid-19

El arranque del 2021 para el sector automotriz inició con desabasto de insumos, entre ellos de semiconductores esenciales para la fabricación de vehículos automotores.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

El confinamiento por el Covid-19 ha provocado una sobredemanda mundial de semiconductores (chips) por industrias de tecnología, por lo que los fabricantes de autopartes y vehículos ya sufren desabasto del insumo, que podría desencadenar afectación a la industria automotriz, afirmó Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Comentó que al arranque de año se reportó en México un desabasto de insumos provenientes de Asia, lo que podría frenar la producción de la industria automotriz. Pero, ya existe el reporte de otras naciones, las armadoras han tomado medidas para enfrentar la escasez.

“Estamos sufriendo un desabasto inusual en el tema de semiconductores a raíz del tema de la pandemia y al quédate en casa alrededor del mundo llevó a que mucha gente está modernizando sus equipos de cómputo, sus celulares, porque es el medio para estar comunicado con el resto del mundo, quienes tenían una computadora, ahora necesitan tres o cuatro en casa”, explicó en conferencia de prensa.

Estimó que la falta de la materia prima puede mermar el pronóstico de producción de autopartes para enero y febrero, lo cual retrasaría la producción de las armadoras.

La industria automotriz utiliza este chip en los sistemas de control de vehículos, en donde Honda ya fue una de las empresas que informó el arranque de manufactura de este semiconductor para evitar impactos.

El presidente de la INA señaló que la gran demanda de los semiconductores para el equipo de cómputo y teléfonos, colocó en competencia a la industria automotriz, esto porque la industria automotriz cada vez se convierte en una “computadora sobre ruedas”.

Refirió que los principales fabricantes de semiconductores están ubicados en Taiwán, Corea, China y Japón, y éstos han redireccionado la producción a las industrias de tecnología, puesto que sigue en ascenso la demanda de teléfonos móviles, memorias, sensores, tablets y ordenadores por el teletrabajo y el confinamiento.

Ante la demanda de otras industrias que utilizan los chips, la industria automotriz ha pasado a segundo término. “Hay problemas para abastecer, no es problema sólo de México, afecta a todo el mundo”.

A pesar de que la demanda se reactiva más rápido de lo previsto, en especial en China, con los proveedores como Samsung Electronisc, NXP Semiconductors, SMIC o TSMC (el mayor fabricante del mundo y que cuenta con Apple y Qualcomm entre sus clientes), “no dan abasto”.

En Japón, el fenómeno de escasez ya impactó, pues Honda dijo que haría un recorte en la producción del modelo Fit por la falta de semiconductores. Volkswagen también anunció el mes pasado que recortará la producción en China, América del Norte y Europa.

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