Lectura 3:00 min
Industria de Nuevo León da paso firme para preparar talento especializado y aprovechar el nearshoring
El presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, Máximo Vedoya, destacó que la llegada de más inversiones abren oportunidades a la industria. Por ello un punto clave en la agenda es impulsar en conjunto con el gobierno estatal, la educación dual para formar a técnicos especializados.
Monterrey, NL. En la relación entre México y Estados Unidos, destaca el papel del nearshoring como un factor importante para fortalecer dicha relación económica y de manufactura. Al externalizar ciertas actividades a ubicaciones geográficamente cercanas, Monterrey, Nuevo León, ha sido un punto clave en esta dinámica comercial.
Nuevo León, centro del nearshoring con inversiones récord
Máximo Vedoya, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), destacó el récord alcanzado en anuncios de inversión por más de 23,000 millones de dólares, donde el estado se posiciona como favorito del nearshoring, generando 75,000 empleos, ocupando el segundo lugar nacional, y más de 30% de los puestos corresponden a la industria.
“Hoy el mundo está mirando a México y en particular a Nuevo León. Llegarán más inversiones que abren enormes oportunidades para la industria del estado, para sus habitantes, pymes y trabajadores”.
En respuesta a la necesidad de un perfil de técnicos muy especializados, Máximo Vedoya, indicó que Caintra propone una agenda centrada en la formación dual, que combina educación técnica con experiencia práctica en el lugar de trabajo. Esto permitiría que los jóvenes se especialicen en áreas técnicas específicas, preparándose para aprovechar las oportunidades de empleo en la industria y contribuir al crecimiento económico regional y del país.
“Hoy nos hacen falta más de 40,000 técnicos por año, son empleos muy bien remunerados, le estamos dando a los jóvenes una oportunidad de crecimiento y mejores salarios”, enfatizó el dirigente de los industriales.
Es esencial la formación de mano de obra para fabricar semiconductores
Giovanni D'Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark, indicó que México se ha convertido en el principal socio comercial de Estados Unidos, pero es esencial abordar la formación de mano de obra especializada en la fabricación de semiconductores, dado que aún el país carece de la capacidad de ingeniería necesaria para producir estos microcomponentes.
“La industria de semiconductores es compleja y altamente especializada. La fabricación de estos productos, cuyo tamaño se mide en micras, se encuentra concentrada en unos cuantos países asiáticos que cuentan con la experiencia adquirida a lo largo de años de entrenamiento especializado”, precisó el directivo.
“La ley sobre semiconductores es un tema de seguridad nacional para Estados Unidos. Durante el Covid 19, se dieron cuenta que el 75-80% de los semiconductores se hacen en Asia y que no podían traerlos debido a los contenedores atorados, lo que hizo que toda la industria de este lado del planeta tuviera un rezago. No se pudieron entregar celulares, coches, prácticamente nada, porque ya todo tiene un componente smart. Como es un tema de seguridad nacional para Estados Unidos, van a preferir hacerlos tanto allá como en México”, subrayó Erick Brunet, director ejecutivo del equipo de Sergio Pérez de Newmark.
Por esa razón, es imprescindible que México fortalezca la educación tecnológica, capacitación, maquinaria, infraestructura y energía constante, que no tenga picos o fluctuaciones. Si México ofrece energías renovables, lo hace más atractivo a las inversiones.
“En México lo hemos hecho muy bien con el programa STEM, enfocados a la ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería, donde llevamos muchos años, sin embargo, hay muchos países que se encuentran más avanzados en esas tareas. Estados Unidos puede favorecerse de tener a México como punto de manufactura”, enfatizó Erik Brunet.