Lectura 3:00 min
Industria de alimentos marca récord en generación de divisas
Durante el primer semestre del año el sector generó 7,712 millones de dólares; los productos de pastelería, los de confitería y las frutas en conservas son las categorías líderes en ventas.
Las exportaciones de la industria alimentaria de México rompieron récord en el primer semestre de 2022, al crecer 24.1% en forma interanual y alcanzar 7,712 millones de dólares, según datos del Banco de México (Banxico).
Entre otros, esta industria comprende la elaboración de alimentos para animales y molienda de granos y de semillas; obtención de aceites y grasas; elaboración de azúcares, chocolates y dulces; conservación de frutas y verduras; elaboración de productos lácteos; matanza, empacado y procesamiento de carne de ganado y aves; preparación y envasado de pescados y mariscos; y elaboración de productos de panadería y tortillas.
Considerando años completos, las ventas externas de esta industria casi se duplicaron en la última década, al pasar de 6,808 millones de dólares en 2011 a 12,608 millones en 2011.
Otras actividades que incluye son elaboración de botanas; industrias del café y del té; elaboración de concentrados, polvos, jarabes y esencias de sabor para bebidas; y elaboración de condimentos y aderezos.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) afirma que México es el undécimo productor agrícola, el duodécimo productor ganadero, el decimoséptimo productor pesquero y el duodécimo productor de alimentos del mundo.
Entre los principales productos exportados en 2021 están: preparaciones a base de cereales, harina, fécula o leche y productos de pastelería (1,825 millones de dólares), artículos de la confitería sin cacao (835 millones), y frutas preparadas o conservadas (673 millones).
También sobresalieron: azúcar de caña o de remolacha y sacarosa químicamente pura, en estado sólido, (612 millones de dólares) y chocolates y demás preparaciones que contengan cacao (582 millones).
Durante el periodo enero a junio de 2022, el saldo de la balanza comercial agroalimentaria de México alcanzó un superávit de 4,757.8 millones de dólares.
En cuanto a los mercados para productos/subproductos de origen animal en México, se logró recientemente la apertura de carne y productos cárnicos combinados (bovino-cerdo), preparaciones alimenticias con trozos de carne (porcino y bovino) y manteca porcina a Estados Unidos, y miel a Kuwait.
Además, se abrieron los mercados para la preparación alimenticia con contenido cárnico, así como la inclusión del uso de materia prima importada para la exportación de productos cárnicos de porcino, a Chile; carne y productos cárnicos de bovino a Taiwán; pellet importado de porcino y sebo bovino (uso industrial) a Guatemala, y grasa butírica importada y productos de la apicultura a Costa Rica.