Lectura 2:00 min
Industria de berries será de interés nacional
El Poder Ejecutivo en Perú promulgó la ley que declara de interés nacional la producción, exportación e industrialización de bayas o frutos del bosque (berries).
El Poder Ejecutivo en Perú promulgó la ley que declara de interés nacional la producción, exportación e industrialización de bayas o frutos del bosque (berries).
Según la Ley 31518, publicada hoy en El Peruano, se declara de interés nacional la formulación de políticas públicas focalizadas, con el fin de fomentar, a escala nacional, la producción, exportación e industrialización de berries.
La norma señala que se dará especial énfasis a los berries de menor desarrollo y atención, tales como la fresa, la frambuesa, la mora y el aguaymanto.
También indica que el Poder Ejecutivo, a través de los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego; Producción; Comercio Exterior y Turismo, y Transportes y Comunicaciones, en coordinación con los gobiernos regionales involucrados, ejecutarán las medidas necesarias para cumplir con el objeto de la presente ley.
Asimismo, se publicó la Ley 31517 que declara de interés nacional y necesidad pública el cultivo del yute (urena lobata) para impulsar la economía local, regional y nacional.
La ley busca impulsar la siembra, aprovechamiento sostenible, comercialización e industrialización del cultivo del yute. Para ello, se dispone que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en coordinación con los gobiernos regionales y locales, tome todas las acciones necesarias de acuerdo con sus competencias para impulsar la siembra, aprovechamiento sostenible, comercialización e industrialización del cultivo del yute. Perú es el principal exportador mundial de arándanos. Del total de la producción nacional de dicha fruta, el 96% corresponde a frescos y solo el 4% se destina al congelado, cuando hay potencial para atender los mercados con arándanos procesados.