Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Industria de moldes y troqueles en México ve gran oportunidad de crecer con nearshoring

La industria de moldes y troqueles en México dice que el nearshoring se presenta como una gran oportunidad y podría cuadruplicar el crecimiento del sector por el impulso que presenta la industria automotriz y médica, cuya producción es acaparada por productos chinos.

La industria de moldes y troqueles en México afirmó que el nearshoring se presenta como una gran oportunidad, que, acompañado con políticas públicas amigables a la inversión, podría cuadruplicar el crecimiento del sector por el impulso que presenta la industria automotriz y médica, cuya producción es acaparada -actualmente- por productos chinos.

Eduardo Medrano, presidente de ITSMA (The International SpecialTooling & Machining Association) dijo que los productos hechos en Asia han vulnerado la propiedad intelectual y los patentes de las empresas, problemática que, al empatar con la pandemia por Covid-19 y las complicaciones logísticas a nivel mundial, han permitido que México se convierta en uno de los atractivos para instalarse y atender el mercado local e internacional, a raíz del T-MEC.

Precisó que la industria de moldes y troqueles en México representa aproximadamente un valor de 5,000 millones de dólares, y los principales sectores que atiende son el automotriz, empaque de alimentos y bebidas, electrodomésticos, eléctricos y médico, que gracias al aumento de la demanda ha logrado duplicar su crecimiento en los últimos años.

No obstante, Jorge Ayala, director de Evolución en Moldes y expresidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), dijo que la llegada de nuevas empresas y se cumpla el objetivo de transformar los talleres en compañías en el sector requiere del apoyo del gobierno federal “no queremos subsidios ni subvenciones”, sino políticas públicas que apoyen el impulso de tecnología, la necesidad de financiamiento y talento, que los estudiantes tengan conocimiento en diseño, mecatrónica y ingenieros, así como técnicos.

La Asociación Internacional Especial de Herramientas y Mecanizado señaló que México importa 5,000 millones de dólares en moldes y troqueles, pues a penas produce un valor por 500 millones de dólares. “A penas representa el .20% de la producción que demanda el mercado mundial, a pesar de que es un sector con gran potencial”.

Al anunciar la tercera edición de Meximod, la expo dedicada a los ciclos de vida de un molde, desde el diseño, la manufactura y el mantenimiento, Ayala mencionó que China produce el 40% de la producción mundial de herramentales, y México cuenta con el potencial para captar a los proveedores que demandan las industrias.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete