Lectura 2:00 min
Industria del acero latinoamericana ve oportunidades en 2021 tras triunfo de Biden
Industriales del acero también esperan que el mecanismo “nearshoring” (traslado de negocios de China a Latinoamérica) se converta en la oportunidad de atraer inversiones, aumentar producción y crear empleos de calidad.
Tras la derrota electoral de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y sus medidas proteccionistas, la buena noticia de la vacuna contra el Covid-19 y el cambio del modelo económico hacia la regionalización a través de la reindustrialización, se vislumbra un escenario optimista de recuperación sostenida para la industria latinoamericana del acero a partir del 2021, con la apuesta de surtir a Norteamérica y se desplace a China, coincidieron los CEO de las empresas siderúrgicas.
Máximo Vedoya, presidente de la de la Asociación Latinoamericana de Acero (Alacero), afirmó que “volveremos a la senda de crecimiento en la industria del acero”, con la recuperación económica en forma de V y existe consumo de bienes durables en los países de la región; mientras que el mecanismo “nearshoring” (traslado de negocios de China a Latinoamérica) se convertirá en la oportunidad de atraer inversiones, aumentar producción y crear empleos de calidad.
En el marco del Congreso virtual de Alacero 2020, el CEO de Ternium, sostuvo que Latinoamérica tiene una oportunidad histórica de hacer la diferencia con la reindustrialización, ya que la crisis de la pandemia sanitaria y económica demostraron que la globalización fracasó y ahora la tendencia es el fortalecimiento de las cadenas productivas con tecnología.
El desafío es cómo atraer la inversión extranjera, pero mas que eso es cómo incentivar la inversión nacional, para que predomine todavía más los mecanismos como una política de crecimiento interno”, dijo Raúl Gutiérrez, Ceo de Grupo DeAcero.
Durante el 2020, la producción de acero de Latinoamérica cayó 15.7%, el consumo 14.2%, las exportaciones disminuyeron 15% y las importaciones 10.9%, en contraste, el gigante chino creció su manufactura siderúrgica en 8 por ciento.
A decir de Carlos Zuluaga, CEO de Acesco (empresa acerera colombiana), el triunfo de Joe Biden en las elecciones estadounidenses representa una oportunidad para eliminar la medida proteccionista 232, implementada por el gobierno de Donald Trump, lo que abriría oportunidades de aumentar la presencia en Norteamérica.