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Industria del calzado se sobrepone a insumos caros

La industria del calzado creció 4.2% durante el primer semestre del año, a pesar del encarecimiento de los insumos asociado a la depreciación del peso mexicano, comentó Javier Plascencia Reyes, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato.

León, Gto. La industria del calzado creció 4.2% durante el primer semestre del año, a pesar del encarecimiento de los insumos asociado a la depreciación del peso mexicano, comentó Javier Plascencia Reyes, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato.

Comentó que no se tiene un monto exacto del sobrecosto que ha asumido la industria por la depreciación del peso, pero los precios no los hemos podido repercutir, entendemos que hay una contracción de mercado y que cada quien en su momento tendrá que asumir los riesgos de elevar los precios, entonces hemos sido muy cautelosos , expresó el empresario en el marco del segundo día de actividades de la 75 edición del Salón Internacional de la Piel y el Calzado (Sapica).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la rama de calzado de las ventas minoristas durante junio se presentó un crecimiento de 13.4% a tasa anual desestacionalizada.

El consumo nacional del calzado se estima en 302 millones de pares al año, un aproximado de 2.6 pares per cápita, y la producción alcanzó en el 2015 los 251 millones de pares, de los cuales 27 millones se exportaron, quedando para consumo del país 224 millones, y una demanda de al menos 78 millones de pares, los cuales son importados y podrían ser solventados con producción interna.

Plascencia denunció que mucha de esa importación es competencia desleal, principalmente procedente de Asia y con subvaluación que, si bien no se encuentra en los niveles de 100 millones de pares al año como en el 2013, sigue siendo un tema de agenda que no se ha terminado de concretar.

maria.rodriguez@eleconomista.mx

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