Lectura 2:00 min
Industria del mueble triplica IED por nearshoring hasta los con 63 millones de dólares
La industria mueblera logró triplicar las inversiones en el sector, respecto a las obtenidas durante la prepandemia, ya que en 2019 se registraron 21 millones de dólares.
La industria del mueble y colchones en México se consolidó como un pilar del crecimiento económico del país y registró al cierre del 2023 el monto récord de Inversión Extranjera Directa (IED) con 63 millones de dólares, como reflejo de la re localización de empresas estadounidenses desde Asia, destacó Jorge Ríos Gutiérrez, presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (AFAMJAL).
Con dicho monto, la industria mueblera logró triplicar las inversiones en el sector, respecto a las obtenidas durante la prepandemia, ya que en 2019 se registraron 21 millones de dólares.
En conferencia de prensa, el líder de los industriales del mueble precisó que el 98% de las inversiones son de origen estadounidense, cuya empresas han decidido ampliar o instalar producción en México, principalmente en el norte y bajío del país.
Refirió que la industria cuenta con gran potencial de crecimiento y “todavía no vemos los beneficios del nearshoring, llegarán nuevas empresas para atender al mercado estadounidense y al nacional”, agregó.
Se estima que con la llegada de empresas de otros sectores como automotriz, aeronáutica, electrónica, tecnología y muchas otras, se demandarán muebles de oficina y de nuevos hogares, por lo que se preparan para cubrir el potencial de expansión.
No obstante, el presidente de la industria lamentó que la falta de mano de obra sea una limitante para este boom.