Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Industria del vestido estrena recuperación: creció 10% a junio

En el primer semestre del año, el sector registró un crecimiento del 10% y una generación de 7,000 empleos comparado con el mismo periodo del 2009, afirmó Alejandro Faes Noriega, vicepresidente de la CNIV.

Durante el primer semestre del año, la industria del vestido registró un crecimiento de 10% y una generación de 7,000 empleos comparado con el mismo periodo del 2009, lo que significa que las caídas en el sector quedaron rebasadas y comienza un auge en el mercado interno, afirmó Alejandro Faes Noriega, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV).

El expresidente de la Cámara estimó que la industria podría cerrar el 2010 con un crecimiento de 15% y una generación de 18,000 plazas, derivado de que comienzan a regresar maquiladoras estadounidenses y europeas, luego de que en el 2000 partieran a China por menores costos de producción.

Al inaugurar la Expo Intermoda, el evento más importante en México de moda y confección, mencionó que empresas como Calvin Klein, Levi’s y ropa de dama en marca propia como JC Penny y Liverpool, entre otras, ya tienen proveedores mexicanos, como consecuencia de los constantes cambios en moda y diseño, lo cual les permite trasladar su mercancía más rápido y cambiar modelos.

Trabajan a 70% de su capacidad

En entrevista, Faes Noriega dijo que las 11,200 empresas de confección que aglutinan a la CNIV en México operan a 70% de su capacidad instalada, derivado del crecimiento en la demanda externa e interna, cuando el año pasado habían disminuido su nivel de producción en 40 por ciento.

Para este año se prevé un incremento en exportaciones por 6,000 millones de dólares, donde básicamente 95% de la producción se dirige hacia Estados Unidos; el 2009 cerró con ventas externas por 4,500 millones de dólares, aunque aún no se logran las cifras récord del 2000, cuando se exportó 13,000 millones de dólares.

Si bien la industria inicia su recuperación, aún se arrastran 300,000 empleos perdidos desde inicios del presente sexenio.

Un Plus

Sergio López, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido delegación Jalisco, relanzó el Consejo de Moda en esta ciudad a través del impulso del Centro de Innovación y Desarrollo de la Industria del Vestido, donde se podrá conjuntar a los estudiantes con la industria y con ello formar profesionales del diseño en México. De lo que se trata es que haya empleo vinculado, porque la moda nunca deja de crecer ni de existir, dijo.

En esta expo se espera un incremento de 30% en negocios con empresarios mexicanos, luego de que hay compradores y expositores de Estados Unidos, Colombia, Perú, España, Brasil y productores de telas de China e Indonesia.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete