Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Industria europea vive septiembre más débil desde el 2012

IHS Markit anticipa que “lo peor está aún por llegar”, ya que los indicadores a futuro (como el de la relación entre pedidos e inventario) se han deteriorado aún más durante el mes.

La actividad manufacturera ha marcado mínimos desde el 2012 en la zona euro. Concretamente, el indicador marcó en septiembre 45.7 puntos, frente a 47 puntos de agosto.

La producción, los nuevos pedidos y la actividad de compra han marcado fuertes retrocesos y los costes han registrado la mayor caída desde abril del 2016.

Chris Williamson, chief business economist de IHS Markit, anticipa que lo peor está aún por llegar, ya que los indicadores a futuro (como el de la relación entre pedidos e inventario) se han deteriorado todavía más durante el mes.

“Las empresas también se muestran pesimistas con respecto a las perspectivas para los próximos 12 meses, ya que el grado de optimismo se ha situado cerca de su mínima de siete años en medio de preocupaciones en torno a la guerra comercial, indicios de desaceleración del crecimiento económico mundial y preocupaciones geopolíticas, incluyendo una mayor ansiedad por un Brexit disruptivo”, explica. Resulta especialmente preocupante el comportamiento de la industria alemana, la mayor economía de la región. La recesión del sector (clave en el país) se ha pronunciado en septiembre hasta su nivel más profundo desde el 2009.

En el caso de la economía española, el indicador se ha situado en 47.7 puntos en septiembre, frente a 48.8 puntos de agosto, de acuerdo con los datos de IHS Markit. Supone la cuarta contracción consecutiva en el sector y el mayor deterioro desde abril del 2013, cuando la economía española estaba en plena crisis. Si el indicador se sitúa por encima de 50 puntos, significa expansión en el sector, pero si está por debajo supone contracción.

La producción, los nuevos pedidos y la actividad de compra se han deteriorado intensamente.

Además, las manufacturas han destruido empleo por quinto mes consecutivo, aunque a un ritmo ligeramente más lento, mientras que se ha recortado la actividad de compra con la mayor intensidad observada desde abril del 2013.

Sobre las perspectivas de futuro, el indicador ha marcado mínimos desde el 2013, debido a la preocupación de los encuestados respecto de las recientes tendencias negativas de los nuevos pedidos, que consideran que continuarán por la persistente incertidumbre.

Paul Smith, economics director de IHS Markit, destaca que la incertidumbre política y económica en Europa en general y en el resto del mundo claramente está afectando la economía del sector manufacturero español, especialmente en el caso de los productores de bienes de capital, que han pasado un mes lleno de dificultades.

“Además, parece que quedan pocas esperanzas de una recuperación a corto plazo. La confianza respecto de los próximos 12 meses se ha desplomado hasta su mínima de más de seis años y medio, debido a que los problemas políticos nacionales e internacionales, como el Brexit, muestran pocas señales de encontrar solución”, añade.

Se situó en 47.8%

El ISM manufacturero de EU cae a mínimos desde la crisis del 2009

La actividad del sector manufacturero de Estados Unidos agravó su deterioro en el mes de septiembre, según el dato publicado por el Instituto de Gestión de la Oferta (ISM, por su sigla en inglés), que se situó en 47.8% desde 49.1% del mes anterior, lo que representa su peor lectura desde junio del 2009, último mes de la Gran Recesión para la primera economía mundial.

“El PMI se contrajo por segundo mes consecutivo, ampliando a seis meses el debilitamiento de las manufacturas”, declaró Timothy Fiore, presidente del ISM. En este sentido, el dato de nuevos pedidos mejoró 1 décima respecto de agosto, cuando cayó a su nivel más bajo desde abril del 2009, situándose en 47.3%, mientras que el dato de producción bajó desde 49.5% del mes anterior a 47.3%, su nivel más bajo desde abril del 2009.

Asimismo, el subíndice de empleo se situó en mínimos desde enero del 2016 al caer desde 47.4% de agosto a 46.3% en septiembre. (Expansión/España)

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete