Lectura 2:00 min
Industria química pide reformar el 27 constitucional
Modificar los artículos 27 y 28 constitucionales dotará de certeza jurídica a inversionistas y permitirá que México sea autosuficiente en la generación de materias primas petroquímicas.
Representantes de la industria química declararon que es necesario reformar el marco jurídico que regula el sector energético, debiendo considerar modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales, lo que generará certeza jurídica a inversionistas y permitirá que México sea autosuficiente en la generación de materias primas petroquímicas.
La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), que es totalmente representativa del sector en México, se pronuncia a favor de complementar la inversión pública con la inversión del sector privado en la transformación de insumos energéticos sin que el Estado pierda la rectoría de los recursos , publicó el organismo.
Miguel Benedetto, director general de la ANIQ, señaló que en el tema de la reforma energética, están convencidos de que los hidrocarburos pertenecen al pueblo de México.
Lo que necesitamos es incrementar su valía mediante la transformación a productos de valor agregado, para hacer subproductos de refinación con mayor costo en el mercado, que son materia prima para la industria química .
Por ello, consideró el directivo, se deben establecer esquemas de asociación o coinversión con Pemex Petroquímica podrían detonar el desarrollo de nuestra industria.
La industria química en México es integradora de cadenas productivas que demandan permanentemente insumos de más de 30 ramas industriales y provee a más de 40, como la automotriz, textil, vestido, construcción, agrícola y electrodomésticos, entre las principales.
Cabe destacar que las importaciones de productos químicos han crecido en forma relevante a lo largo de los últimos 11 años al pasar de 6,000 millones de dólares en 2001 a 29,900 millones de dólares al cierre de 2012.
Asimismo, la balanza comercial ha mantenido su crecimiento negativo y al cierre de 2012 sumó 19,000 millones de dólares.
Las 232 empresas que constituyen a la ANIQ coinciden en que existe la voluntad por parte del sector para realizar las inversiones que reviertan estas condiciones, sin embargo ello dependerá del alcance de la reforma energética y las áreas en las que se abra la oportunidad de participación de la iniciativa privada.
nlb