Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Industriales celebran que los nuevos aranceles de México combatirán el contrabando chino

La Concamin implementará con los legisladores federales una ley para tipificar como delito grave el falsear el origen de las mercancías importadas.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) destacó la acción del gobierno federal de proteger a la industria nacional de las prácticas de comercio desleal e ilegal, con la imposición de aranceles a los productos provenientes de China, luego de que en 2023 se presentó déficit comercial por 104,000 millones de dólares con la nación asiática.

La industria nacional informó que también se implementará un esquema de monitoreo de importaciones de Vietnam para evitar la triangulación de productos provenientes de China, así como trabajar en medidas adicionales para promover un comercio legal y justo, incluyendo la colaboración los legisladores a través de leyes.

La Concamin implementará con los legisladores federales una ley para tipificar como delito grave el falsear el origen de las mercancías importadas.

Una vez que la Secretaría de Economía publicó la puesta en marcha de aranceles a 544 fracciones arancelarias, que incluyen productos como acero, aluminio, textiles, confección, calzado, madera, plástico, productos químicos,  papel y cartón, productos cerámicos, vidrio, material eléctrico, material de transporte, instrumentos  musicales, muebles, entre otros, los industriales afirmaron que la medida busca “brindar certidumbre y condiciones de mercado justas a los sectores de la industria nacional que enfrentan situaciones de vulnerabilidad”.

Los aranceles temporales, que estarán vigentes por dos años a partir del 22 de abril, se ubican entre 5% y 50%, en concordancia con las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). 

El organismo privado que dirige Alejandro Malagón aclaró que “la disposición no constituye una medida proteccionista, sino una acción necesaria para crear un ‘piso parejo de competencia’, ya que combate prácticas desleales como el dumping y los subsidios, así como el comercio ilegal de productos subvaluados, que han perjudicado a las pequeñas y medianas empresas (Mipymes) mexicanas, afectando su empleo y producción”.

En un esfuerzo conjunto de la Concamin y la Secretaría de Economía, por proteger el empleo, la producción nacional y el mercado interno ante las prácticas de comercio desleal e ilegal, definieron el Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

El decreto también promueve la integración de las cadenas de valor, el intercambio intrarregional, la industrialización y la generación de empleos. Así como llevará a fortalecer la política industrial de México en el marco del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), mejorando las condiciones comerciales del país, en el marco del nearshoring.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete