Lectura 3:00 min
Industriales exigen a López Obrador acabar con “el paro político” de la CNTE en los puertos de Michoacán y Colima
Patrones, industriales, comerciantes y cadenas de autoservicio urgieron a poner fin a los bloqueos magisteriales en Michoacán, pues más de 8,600 contenedores y más de 1.7 millones de toneladas en insumos y productos, no han llegado a su destino, lo que también derivaría en paros en las fábricas.
El sector empresarial del país alzó la voz con un “¡ya estuvo!” de tolerar la ilegalidad que prevalece ante los bloqueos de la CNTE en Michoacán, y exigió al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aplicar el Estado de derecho para dar solución inmediata al problema que ha generado pérdidas a la planta productiva nacional, superiores a 14,000 millones de pesos en dos semanas.
Patrones, industriales, comerciantes y cadenas de autoservicio urgieron a poner fin al desorden en Michoacán que realiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desde el 14 de enero en las vías férreas del occidente, pues esto ha provocado que más de 200 trenes no logren circular, afectando a 8,600 contenedores y más de 1.75 millones de toneladas de insumos y productos, que derivaría no sólo en desabasto sino en descomposición de perecederos y hasta paros en las fábricas.
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), acotó: “no podemos permitir que medios estratégicos, como las vías de comunicación ferroviarias, sean sujetas a extorsiones políticas por parte de grupos minoritarios. Es necesario restablecer el Estado de derecho, preservando el orden público ante las manifestaciones magisteriales. Atropellar los derechos de los demás, es injustificable, y no tiene cabida en una nación donde se cumple y respeta la ley”.
Al expresarse por separado, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado urgente al gobierno de López Obrador a hacer valer el Estado de derecho y sin importar filiaciones políticas, y salvaguardando los derechos humanos, hagan cumplir la ley y sea restablecido de inmediato el servicio ferroviario en Michoacán, para que las mercancías e insumos puedan llegar a su destino de manera normal.
“Que no imperen los cálculos políticos, sino el cumplimiento de la ley”, porque advirtió sobre el riesgo de parálisis del sector industrial a causa de la afectación en siete puntos de la red ferroviaria.
Los empresarios se quejaron porque los bloqueos están afectando la ruta que conecta al puerto de Lázaro Cárdenas y Morelia con el centro del país, así como la que va de Ciudad de México hacia Guadalajara y todo el Pacífico Norte y que pasa por el estado de Michoacán.
Los sectores más afectados son el agropecuario, porque no se están transportando granos para forraje animal; vehículos terminados para exportación, industria siderúrgica, mineral y hierro, así como la producción de gasolina en plantas de Pemex.
En tanto, el presidente de la Concanaco, José Manuel López, afirmó que ese problema perjudica también a las importaciones y exportaciones a Asia y a algunas zonas de los Estados Unidos.
De acuerdo con la Concamin, las demoras están causando pérdidas que ascienden a 1,000 millones de pesos diarios, sin contar los daños colaterales. Así, este daño no sólo impacta a las grandes empresas, sino que afecta a todos los empresarios que participan en la cadena de suministro que atraviesa por esas vías férreas.
Por ejemplo, el caso de la industria automotriz, la segunda industria manufacturera; que genera una derrama económica en 259 actividades relacionadas, y representa 22% del total de empleos de la industria manufacturera.