Lectura 3:00 min
Industriales y la OMC apoyan transición al acero "verde" en la COP 28
Asociaciones empresariales y grandes compañías en lo individual firmaron un compromiso para alinear métodos para medir las emisiones de gases de efecto invernadero en la producción de acero ecológico.
Organizaciones de la industria siderúrgica y la Organización Mundial de Comercio (OMC) apoyaron una serie de principios para transitar al acero “verde” en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP 28).
Ahí, acogieron con satisfacción los Principios de las Normas sobre el Acero para la descarbonización, que incluyen alinear métodos para medir las emisiones de gases de efecto invernadero en la producción de acero ecológico.
Entre otros los 37 firmantes de los principios están: Boston Metal, Tata Steel, ResponsibleSteel, Climate Group SteelZero, el Global Steel Climate Council, la Asociación Mundial del Acero, ArcelorMittal, la Asociación Latinoamericana del Acero, la Asociación de Fabricantes de Acero y la Agencia Internacional de Energía.
En el mundo se produjeron 1,879 millones de toneladas de acero crudo en 2022, una baja interanual de 4.2%, según datos de la Asociación Mundial de Acero (WorldSteel). China produjo 1,013 millones de toneladas, seguida de India (124.7 millones), Japón (89.2 millones) y Estados Unidos (80.7 millones). México, en el décimo cuarto lugar, produjo 18.2 millones.
La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, expresó su satisfacción este viernes por la adopción por parte de organismos de normalización, organizaciones internacionales, productores de acero y asociaciones industriales de un conjunto de principios destinados a armonizar la forma de medir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del acero.
“Las políticas comerciales fragmentadas y descoordinadas dificultan la descarbonización de la industria del acero. Añaden incertidumbre a los productores, obstaculizan el movimiento transfronterizo de tecnologías e insumos verdes y ralentizan las inversiones en tecnologías limpias”, dijo Okonjo-Iweala.
Los Principios de Normas del Acero reconocen que el sector siderúrgico representa aproximadamente 8% de las emisiones globales anuales de gases de efecto invernadero y que estas emisiones deberán reducirse al menos en 90% para que el sector desempeñe un papel creíble en el logro de los objetivos climáticos.
Los Principios exigen el establecimiento de metodologías comunes para medir las emisiones de gases de efecto invernadero dentro del sector siderúrgico con el fin de acelerar la transición hacia emisiones cercanas a cero.
Además se busca mejorar la transparencia, la interoperabilidad y el reconocimiento mutuo de dichas metodologías y promover la inversión y la adopción de tecnologías y productos innovadores con emisiones cercanas a cero.
Annie Heaton, directora ejecutiva de ResponsibleSteel, una iniciativa de certificación y estándares de múltiples partes interesadas, dijo: “Los Principios de las Normas del Acero establecen las bases clave de un marco común necesario para impulsar la descarbonización de la industria a nivel mundial”.
Nicola Davidson, vicepresidente de Desarrollo Sostenible y Comunicaciones Corporativas del productor de acero ArcelorMittal, comentó que los Principios “ayudarán a crear una alineación más amplia sobre cómo definir el acero con bajo contenido de carbono”.